Uso de los movimientos de la cabeza para el control y desplazamiento de un juguete en niños con discapacidad tetrapléjica C5-C7
Este artículo presenta el diseño e implementación de una tecnología lúdica enfocada a niños con tetraplejia C5-C7, desarrollada con el fin de otorgarles a este tipo de personas una mayor autonomía en la realización de actividades a través del juego, fortaleciendo así su parte emocional y sus interac...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15945
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15945
- Palabra clave:
- Lúdica
Dispositivo
Movimiento
Tetraplejia
Tecnología en Electrónica - Tesis y Disertaciones Académicas
Tecnología bluetooth
Psicoterapia de grupo
Terapeútica fisiológica
Tetraplejia - Tratamiento
Playful
Device
Movement
Tetraplegia
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo presenta el diseño e implementación de una tecnología lúdica enfocada a niños con tetraplejia C5-C7, desarrollada con el fin de otorgarles a este tipo de personas una mayor autonomía en la realización de actividades a través del juego, fortaleciendo así su parte emocional y sus interacciones sociales con los demás. El sistema consta de un casco sensor que se ajusta a los movimientos de la cabeza del niño y un vehículo prototipo que es controlado por este. Este dispositivo fue caracterizado por pruebas realizadas a dos niños de edades 10 y 13 años con tetraplejia C5-C7 quienes decidieron participar de manera voluntaria y con permiso de sus padres en las actividades lúdicas, las cuales constaron de diferentes escenarios en los cuales se ubicaba al niño en distintos sitios con el fin de evaluar la capacidad de sus movimientos y la respuesta del juguete a estos. Durante el desarrollo de la actividad se evidenciaron cambios positivos en la actitud que presentaban los niños, a pesar de que al inicio tuvieron problemas para adaptarse al dispositivo, además de esto se evidencio que dicha actividad fomentaba sus procesos cognitivos ya que debían moverse teniendo en cuenta ciertos obstáculos los cuales debían evitar para completarla en el menor tiempo posible. Al finalizar las pruebas se realizó una encuesta a los niños y a sus padres para evaluar el nivel de satisfacción y aceptación del dispositivo. |
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