Imaginarios de género de docentes en formación

En el marco de la convocatoria 15 de 2013 del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, el semillero Alunantes, de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, adelantó esta investigación con la cual pretendimos dar un paso más en la consolidación de los estudios de género como parte fundamental...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/32473
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/32473
Palabra clave:
Estudios de género
Identidad de género
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Castiblanco Martínez, Marisol [0000-0003-0071-6052]
Gari Muriel, Gary [0009-0002-4379-4317]
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description En el marco de la convocatoria 15 de 2013 del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, el semillero Alunantes, de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, adelantó esta investigación con la cual pretendimos dar un paso más en la consolidación de los estudios de género como parte fundamental de los procesos de formación docente en dicha licenciatura, subrayando la importancia de abordar estos estudios al asumir el concepto de género como una categoría transversal que atraviesa todos los procesos formativos de las y los estudiantes de educación superior. La investigación se centró en el reconocimiento de las principales tendencias de los imaginarios de género que se manifiestan entre las y los estudiantes de la licenciatura del ciclo de fundamentación que acababan de ingresar al nivel 1 de formación en el primer semestre de 2013, mediante la exploración de diversos procedimientos de expresión verbo-icónica (integración de escritos, collages y pinturas) implementados en el trabajo pedagógico del área de artes. De esta manera, se busca contribuir al posterior abordaje de esta temática en el currículo de la Licenciatura en Pedagogía Infantil y en la consolidación de los estudios de género como parte fundamental de los procesos de formación docente en la licenciatura y de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
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La investigación se centró en el reconocimiento de las principales tendencias de los imaginarios de género que se manifiestan entre las y los estudiantes de la licenciatura del ciclo de fundamentación que acababan de ingresar al nivel 1 de formación en el primer semestre de 2013, mediante la exploración de diversos procedimientos de expresión verbo-icónica (integración de escritos, collages y pinturas) implementados en el trabajo pedagógico del área de artes. De esta manera, se busca contribuir al posterior abordaje de esta temática en el currículo de la Licenciatura en Pedagogía Infantil y en la consolidación de los estudios de género como parte fundamental de los procesos de formación docente en la licenciatura y de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Within the framework of call 15 of 2013 of the Scientific Research and Development Center, the Alunantes seedbed, of the Bachelor's Degree in Early Childhood Pedagogy, carried out this research with which we intended to take another step in the consolidation of gender studies as a fundamental part of the teacher training processes in said degree, highlighting the importance of addressing these studies by assuming the concept of gender as a transversal category that crosses all the training processes of higher education students. The research focused on the recognition of the main tendencies of gender imaginaries that are manifested among the undergraduate students of the foundation cycle who had just entered level 1 of training in the first semester of 2013, through the exploration of various procedures of verbo-iconic expression (integration of writings, collages and paintings) implemented in the pedagogical work of the arts area. In this way, it seeks to contribute to the subsequent approach to this topic in the curriculum of the Bachelor's Degree in Early Childhood Pedagogy and to the consolidation of gender studies as a fundamental part of the teacher training processes in the bachelor's degree and at the Francisco José District University. from Caldas.BogotápdfDiálogosAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudios de géneroIdentidad de géneroFeminismoFormación profesionalEstudios de géneroIdentidad de géneroFeminismoFormación profesional de maestrosGender studiesGender identityFeminismVocational trainingImaginarios de género de docentes en formaciónGender imaginaries of teachers in trainingbookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Arheinm, R. (1980). Hacia una psicología del arte. Madrid: Alianza.Arteaga, J. et al. (1993). Los imaginarios y la cultura popular. 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Bogotá: Imprenta Nacional.Deleuze, G. y Guattari, F. (2013). Rizoma. Valencia: Pre-Textos.Durand, G. (1968). La imaginación simbólica. Buenos Aires: Amorrortu.Elliott, J. (2000a). El cambio educativo desde la investigación acción. Barcelona: GedisaElliott, J. (2000b). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.Escobar, M., Mendoza, N., Cuestas, M., y Gari Muriel, G. (2003). ¿De jóvenes? Una mirada a las organizaciones juveniles y a las representaciones de género en la escuela. Bogotá: Fundación Restrepo Barco y Círculo de Lectura Alternativa.Franco, N., Nieto, P. y Rincón, O. (Eds.) (2010). Tácticas y estrategias para contar. Historias de la gente sobre conflicto y reconciliación en Colombia. Bogotá: Centro de Competencia en Comunicación para América LatinaGamero de Coca, J. (2013). Sexualidad, violencia y cultura. Bogotá: Desde Abajo.Gargallo, F. (2012). Feminismo desde AbyaYala. Bogotá: Desde Abajo.Gari Muriel, G., Jara, P., Pinto, A., Romero, C., Salazar, M., Castiblanco, A. et al., Colectivo Pedagógico “Pasapalabra” (2011). Sistematización de experiencias: Convivencia, Ciudadanías y Género. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico [idep] y Universidad Distrital Francisco José Caldas.Gari Muriel, G. (2013). Los edublogs, nuevos espacios virtuales de interacción pedagógica. Revista Internacional Magisterio, (60), 26-3Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.Groupe μ (1993). Tratado del signo visual para una retórica de la imagen. Madrid: Cátedra.Gubern, R. (1987). La mirada opulenta. Barcelona: Gustavo Gili.Jung, C. G. (2008). Los complejos y el inconsciente. Madrid: Alianza.Lamas, M. (Comp.) (1997). El género: La construcción cultural de la diferencia sexual. México: Programa Universitario de Estudios de Género [pueg].Martínez-Collado, A. (1999). Perspectivas feministas en el arte actual. Murcia: Cendeac.Moreno, E. (Comp.) (2013). La urdimbre sexista. Violencia de género en la escuela primaria. Malaga: Aljibe.Panofsky, E. (1983). El significado en las artes visuales. Madrid: Alianza.Piedrahita, C. (2011). Consideraciones sobre una pedagogía posgénero. Memorias de maestros y maestras. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico [idep] y Universidad Distrital Francisco José Caldas.Preciado, B. (2002). Manifiesto contrasexual. Madrid: Ópera Prima.Preciado, B. (2008). Testo yonqui. Madrid: Espasa.Preciado, B. (2010). Pornotopía, arquitectura y sexualidad en Playboy durante la Guerra Fría. Barcelona: Anagrama.Rabinovich E., Magrini, A. L. y Rincón O. (Comps.) (2011). Protesta social y libertad de expresión en America Latina. Bogotá: Centro de Competencia en Comunicación para America Latina.Roca, N. y Masip, J. (2011). Intervención grupal en violencia sexista. Barcelona: Herder.Roughgarden, J. (2009). 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La imaginación y el arte en la infancia: ensayo psicológico. 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