English language learners voices: exploring identity construction through life stories
La identidad es un elemento inherente en la conformación de una persona, la cual se construye de forma íntima y casi de forma imperceptible a lo largo del tiempo y espacio, otorgando un reconocimiento de sí mismo. En dicha construcción convergen diferentes experiencias que solo se conocen a partir d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15175
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15175
- Palabra clave:
- Identidad
Construcción de la identidad
“Yo” ideal
Profesores de inglés en formación
Inversión
Cambio de código lingüístico
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Formación profesional de maestros de inglés.
Inglés - Enseñanza superior
Lingüística aplicada
Identity
Identity construction
Ideal self
English teachers in training
Investment
Change of language code
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La identidad es un elemento inherente en la conformación de una persona, la cual se construye de forma íntima y casi de forma imperceptible a lo largo del tiempo y espacio, otorgando un reconocimiento de sí mismo. En dicha construcción convergen diferentes experiencias que solo se conocen a partir de la historia de cada persona. Por lo tanto, esta tesis tiene como objetivo entender la forma en la que los docentes en formación construyen su identidad como aprendices del inglés, implementando un estudio de caso cualitativo. Los participantes son estudiantes de primero a quinto semestre de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Los instrumentos que se utilizaron en la recolección de datos fueron narrativas autobiográficas y entrevistas grupales. Los hallazgos mostraron que factores como las experiencias en el ámbito educativo, las prácticas docentes, las percepciones del lenguaje y la relación con los profesores y pares inciden en la construcción de la identidad de los aprendices de inglés. Asimismo, se encontró que a través de la construcción de su identidad como aprendices, los docentes en formación buscan formas de enfrentar su proceso de aprendizaje invirtiendo tiempo y recursos en el mejoramiento de sus habilidades en el idioma. |
---|