Estudio de caso: Colegio Técnico José Félix Restrepo y su educación inclusiva

El presente documento es una evidencia de la pasantía investigativa realizada dentro del Colegio Técnico José Félix Restrepo, gracias al convenio del mismo con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas desde su proyecto transversal NEEIS (Necesidades Educativas Incluyentes y Solidarias). Dic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30757
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30757
Palabra clave:
Inclusión
Diversidad
Aula regular
Capacidades
Inteligencias múltiples
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Colegio Técnico José Félix Restrepo (Bogotá - Colombia)
Educación inclusiva
Educación especial - Educación de niños con discapacidades
Diversity
Regular classroom
Capabilities
Multiple intelliegences
Inclusion
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente documento es una evidencia de la pasantía investigativa realizada dentro del Colegio Técnico José Félix Restrepo, gracias al convenio del mismo con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas desde su proyecto transversal NEEIS (Necesidades Educativas Incluyentes y Solidarias). Dicha investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, y bajo la metodología de estudio de caso, dirigido específicamente a los procesos de inclusión dentro del plantel educativo, teniendo en cuenta la normativa establecida en el Decreto 1421 de 2017, a partir de la cual se 6 seleccionaron cinco variables (Cobertura total, Profesionales de apoyo, Herramientas PIAR y DIU, flexibilización en la evaluación y Sensibilización y apoyo de la comunidad educativa) que se analizaron desde una triangulación con los diferentes datos obtenidos durante la realización de la pasantía a través de la observación, la entrevista y la encuesta. Esta tuvo como fin adentrarse en las dinámicas de inclusión que se manejan en el Colegio Técnico José Félix Restrepo, partiendo de lo estipulado en el mencionado decreto, identificando hasta qué punto se logran implementar todas estas medidas en una institución que le apuesta a la inclusión desde sus inicios, y a partir de este caso singular generar premisas en torno a la educación inclusiva en Colombia.