La voz de la tierra: relatos de mujeres jóvenes defensoras del territorio en Putumayo
Han pasado siglos desde que el colonialismo y el extractivismo en el Putumayo comenzaron a dejar consecuencias en sus habitantes y sus territorios. ¿Quiénes sienten el dolor de esas heridas? Esta investigación-creación en el campo artístico es una creación sonora que invita a escuchar las voces y si...
- Autores:
-
Calderón Merchán, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/42370
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/42370
- Palabra clave:
- Relatos de vida
Putumayo
Cuerpo-territorio
Feminismos comunitarios
Defensa territorial
Creación sonora
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad -- Tesis y disertaciones académicas
Defensa del territorio y derechos de las mujeres
Colonialismo y extractivismo -- Putumayo
Creación sonora y relatos de vida
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Han pasado siglos desde que el colonialismo y el extractivismo en el Putumayo comenzaron a dejar consecuencias en sus habitantes y sus territorios. ¿Quiénes sienten el dolor de esas heridas? Esta investigación-creación en el campo artístico es una creación sonora que invita a escuchar las voces y silencios de los relatos de vida de cuatro mujeres jóvenes del departamento, que han dedicado parte de su camino a defender su territorio desde el legado de sus ancestros y ancestras. A través de sus voces, podremos conocer el dolor de un territorio que ha vivido el despojo, pero también el sonido dulce de la esperanza que nos recuerda que somos parte de un tejido en sanación. |
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Batthyány, K. (2022). Feminismo y ambiente: un campo emergente en los estudios feministas de América Latina y el Caribe. https://www.torrossa.com/it/resources/an/5466752 Bonilla, V. D. (2019). Siervos de Dios y amos de los indios. Editorial Universidad del Cauca. https://ridap.org/files/critica/10/BONILLA-SIERVOS-DE-DIOS-AMOS-DE-INDIOS.pdf Cabnal, L. (2010). Acercamiento a la construcción de la propuesta de pensamiento epistémico de las mujeres indígenas feministas comunitarias de Abya Yala. En: Momento de paro Tiempo de Rebelión (116 - 134). https://rosalux-ba.org/wp-content/uploads/2020/03/minervasfinal2PAGINAS.pdf#page=116 Cancimance López, J. A. (2014). Echar raíces en medio del conflicto armado: resistencias cotidianas de colonos en Putumayo. Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52046 Cano, S. [IKA multimedia]. (2023, 24 de febrero). Radio Savia: un podcast para el cuidado de la vida. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Sd0RuCt_wk4 Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Petróleo, coca, despojo territorial y organización social en el Putumayo. https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2016/petroleo/petroleo-coca-de spojo-territorial.pdf Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. (2022). Caso pueblo étnico transfronterizo - pueblo indígena Zio Bain (Siona): un pueblo milenario. https://www.comisiondelaverdad.co/caso-pueblo-siona Cordero, M. C. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 5(1), 50-67. https://revistas.upr.edu/index.php/griot/article/view/1775/1568 Cuayal, D. (2024, marzo 12). Relato de vida de Diana Cuayal. [Entrevista personal]. Drazer, M. (2021, febrero 15). “El patriarcado no se puede entender sin el colonialismo”. DW. https://www.dw.com/es/feminismo-ind%C3%ADgena-el-patriarcado-no-se-puede-entender-sin-e l-colonialismo/a-56578883 Díaz Lozano, J., Cruz Hernández, D. T., Magalhaes, L., & Pasero, V. Fronteras y cuerpos contra el Capital: Insurgencias feministas y populares en Abya Yala. Escobar, A., & Escobar, A. (1998). La invención del Tercer Mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. Editorial Norma. Escobar Piaguaje, B. (2024, marzo 25). Relato de vida de Brigitte Escobar. [Entrevista personal]. Goleman, D. y Senge P. (2016). Triple Focus. Un nuevo acercamiento a la educación. Barcelona: B.S.A. Goleman, D.; Bennet, L.; Barlow, Z. (2013). Ecoeducación. Educadores implicados en el Desarrollo de la inteligencia emocional, social y ecológica. Editorial Juventud S.A. Grupo de Memoria Kamëntšá. (2022). Hacer memoria para recuperar el ser kamëntšá: raspachines víctimas y lecciones de la madre tierra para pervivir. Centro Nacional de Memoria Histórica. https://accioneseiniciativas.centrodememoriahistorica.gov.co/s/inicio/item/1385 Lyons, K. M. (2019). Ríos y reconciliación profunda: la reconstrucción de la memoria socio-ecológica en tiempos de conflicto y “transición” en Colombia. Maguaré, 33(2), 209-245. Macy, J., & Brown, M. Y. (2003). Nuestra vida como Gaia: Prácticas para reconectar nuestros seres, nuestro mundo. Muchachasoy, E. [2024, marzo 27]. Relato de vida de Eliana Muchachasoy. [Entrevista personal]. Muñoz Toro, J. (2023). Hija del Río. Amazon Conservation Team. Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA). (2023, 5 de junio). Explotación de cobre en Mocoa, Putumayo: un asunto de interés nacional. Periódico UNAL. https://periodico.unal.edu.co/articulos/explotacion-de-cobre-en-mocoa-putumayo-un-asunto-de-i nteres-nacional Santos, B. D. S. (2015). Revueltas de indignación y otras conversas (pp. 1-149). ALICE/Centro de Estudos Sociais. Tania, D., Hernández, C., & Manuel, B. J. (2019). Cuerpos, territorios y feminismos: Complilación latinoamericana de teorías, metodologías y prácticas políticas. Editorial Abya-Yala. Tisoy, Y. (2024, marzo 28). Relato de vida de Yineth Tisoy. [Entrevista personal]. Ulloa, A. (2021). Repolitizar la vida, defender los cuerpos-territorios y colectivizar las acciones desde los feminismos indígenas. En Ecología política, (38-48). Ulloa, A. (2016). Feminismos territoriales en América Latina: defensas de la vida frente a los extractivismos. Nómadas, (45), 123-139. Puyana, Y., & Barreto, J. (1994). La historia de vida: recurso en la investigación cualitativa. Reflexiones metodológicas. Maguaré, (10). Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/185-196 Rincón, J. (2022). Las mujeres como las aguas, cuando se unen, crecen" Luchas por la paz andinoamazónica en el posacuerdo y el liderazgo ambiental de las Guardianas del Agua del Putumayo (2016-2022) (Tesis de maestría). Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia. https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/feff3937-a236-4668-bee8-2fe4330 00788/content |
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Who feels the pain of these wounds? This research invites us to listen to the voices and silences of the life stories of four young women from the region, who have dedicated part of their lives to defending their territory and the legacy of their ancestors. Through their voices, we can understand the pain of a territory that has experienced dispossession, but also the sweet sound of hope that reminds us that we are part of a healing ecosystem.pdfspaRelatos de vidaPutumayoCuerpo-territorioFeminismos comunitariosDefensa territorialCreación sonoraEspecialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad -- Tesis y disertaciones académicasDefensa del territorio y derechos de las mujeresColonialismo y extractivismo -- PutumayoCreación sonora y relatos de vidaLife storiesPutumayoCuerpo-territorioCommunity feminsmTerritory protectionSound creationLa voz de la tierra: relatos de mujeres jóvenes defensoras del territorio en PutumayoThe Earth's voice: stories of young women territorial defenders in PutumayobachelorThesisCreación o Interpretacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Batthyány, K. (2022). Feminismo y ambiente: un campo emergente en los estudios feministas de América Latina y el Caribe. https://www.torrossa.com/it/resources/an/5466752Bonilla, V. D. (2019). Siervos de Dios y amos de los indios. Editorial Universidad del Cauca. https://ridap.org/files/critica/10/BONILLA-SIERVOS-DE-DIOS-AMOS-DE-INDIOS.pdfCabnal, L. (2010). Acercamiento a la construcción de la propuesta de pensamiento epistémico de las mujeres indígenas feministas comunitarias de Abya Yala. En: Momento de paro Tiempo de Rebelión (116 - 134). https://rosalux-ba.org/wp-content/uploads/2020/03/minervasfinal2PAGINAS.pdf#page=116Cancimance López, J. A. (2014). Echar raíces en medio del conflicto armado: resistencias cotidianas de colonos en Putumayo. Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52046Cano, S. [IKA multimedia]. (2023, 24 de febrero). Radio Savia: un podcast para el cuidado de la vida. [Video]. 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DW. https://www.dw.com/es/feminismo-ind%C3%ADgena-el-patriarcado-no-se-puede-entender-sin-e l-colonialismo/a-56578883Díaz Lozano, J., Cruz Hernández, D. T., Magalhaes, L., & Pasero, V. Fronteras y cuerpos contra el Capital: Insurgencias feministas y populares en Abya Yala.Escobar, A., & Escobar, A. (1998). La invención del Tercer Mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. Editorial Norma.Escobar Piaguaje, B. (2024, marzo 25). Relato de vida de Brigitte Escobar. [Entrevista personal].Goleman, D. y Senge P. (2016). Triple Focus. Un nuevo acercamiento a la educación. Barcelona: B.S.A.Goleman, D.; Bennet, L.; Barlow, Z. (2013). Ecoeducación. Educadores implicados en el Desarrollo de la inteligencia emocional, social y ecológica. Editorial Juventud S.A.Grupo de Memoria Kamëntšá. (2022). Hacer memoria para recuperar el ser kamëntšá: raspachines víctimas y lecciones de la madre tierra para pervivir. Centro Nacional de Memoria Histórica. https://accioneseiniciativas.centrodememoriahistorica.gov.co/s/inicio/item/1385Lyons, K. M. (2019). Ríos y reconciliación profunda: la reconstrucción de la memoria socio-ecológica en tiempos de conflicto y “transición” en Colombia. Maguaré, 33(2), 209-245.Macy, J., & Brown, M. Y. (2003). Nuestra vida como Gaia: Prácticas para reconectar nuestros seres, nuestro mundo.Muchachasoy, E. [2024, marzo 27]. Relato de vida de Eliana Muchachasoy. [Entrevista personal].Muñoz Toro, J. (2023). Hija del Río. Amazon Conservation Team.Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA). (2023, 5 de junio). Explotación de cobre en Mocoa, Putumayo: un asunto de interés nacional. Periódico UNAL. https://periodico.unal.edu.co/articulos/explotacion-de-cobre-en-mocoa-putumayo-un-asunto-de-i nteres-nacionalSantos, B. D. S. (2015). Revueltas de indignación y otras conversas (pp. 1-149). ALICE/Centro de Estudos Sociais.Tania, D., Hernández, C., & Manuel, B. J. (2019). Cuerpos, territorios y feminismos: Complilación latinoamericana de teorías, metodologías y prácticas políticas. Editorial Abya-Yala.Tisoy, Y. (2024, marzo 28). Relato de vida de Yineth Tisoy. [Entrevista personal].Ulloa, A. (2021). Repolitizar la vida, defender los cuerpos-territorios y colectivizar las acciones desde los feminismos indígenas. En Ecología política, (38-48).Ulloa, A. (2016). Feminismos territoriales en América Latina: defensas de la vida frente a los extractivismos. Nómadas, (45), 123-139.Puyana, Y., & Barreto, J. (1994). La historia de vida: recurso en la investigación cualitativa. Reflexiones metodológicas. Maguaré, (10). Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/185-196Rincón, J. (2022). Las mujeres como las aguas, cuando se unen, crecen" Luchas por la paz andinoamazónica en el posacuerdo y el liderazgo ambiental de las Guardianas del Agua del Putumayo (2016-2022) (Tesis de maestría). 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