Pedagogía de la luz: una posibilidad para la promoción del desarrollo integral a través del arte y la literatura como actividades rectoras de la primera infancia

El presente informe surge del proyecto realizado como modalidad de grado durante la pasantía de la Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), desarrollado en ocho Unidades de Servicios (UDS) y Hoga...

Full description

Autores:
González Julio, Paula de Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39759
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39759
Palabra clave:
Pedagogía de la luz
Arte y literatura
Loris Malaguzzi
Sujetos autónomos
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía de la luz
Desarrollo integral en la primera infancia
Arte en la educación infantil
Literatura infantil
Entornos educativos
Educación inicial en Colombia
Política de atención integral a la primera infancia
Aula como tercer maestro
Propuestas pedagógicas innovadoras
Pedagogy of light
Art and literature
Loris Malaguzzi
Autonomous subjects
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente informe surge del proyecto realizado como modalidad de grado durante la pasantía de la Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), desarrollado en ocho Unidades de Servicios (UDS) y Hogares Comunitarios de Bienestar (HCB) del ICBF. Inicialmente, aborda la importancia de crear entornos educativos mediados por la Pedagogía de la Luz, integrando el arte y la literatura como actividades rectoras de la Primera Infancia. Una propuesta alineada con los referentes técnicos, políticos y curriculares para la educación inicial, así como con la Política de Estado para la Atención Integral a la Primera Infancia (Ley 1804 de 2016). Dentro de los objetivos de esta propuesta se incluyó la creación de espacios en los que los niños y niñas pudieran explorar, aprender y desarrollarse de manera integral, a través de experiencias educativas basadas en ambientes lumínicos. Además, se buscó proporcionar acompañamiento a madres comunitarias y agentes educativos, facilitando la construcción de diálogos para planificar estrategias que promovieran el desarrollo de los niños y niñas. El informe continúa resumiendo en primera persona la experiencia vivida, destacando la creación de propuestas pedagógicas, ricas en materiales, herramientas y sensaciones, destinadas a la exploración, la observación y la creación de espacios sensibles, inspirados en los postulados de Loris Malaguzzi (1968), en torno a su concepto del aula como tercer maestro y su enfoque en la Pedagogía de la Luz. El proyecto reconoce además a los niños y niñas como sujetos autónomos protagonistas de su propio desarrollo, capaces de transformar su entorno y a quienes lo rodean. Finalmente, se presentan algunas conclusiones acerca de los alcances del proceso de pasantía y reflexiones en torno a la misma.