Software para el diseño de dados de pilotes en concreto reforzado aplicando el método puntal-tensor de acuerdo al código ACI 318S-19
Una de las partes más importantes de la construcción de una edificación es el diseño estructural, este es el análisis y estudio de cada uno de sus componentes estructurales: comúnmente se utilizan los métodos clásicos de diseño de estructuras, que se basan en la hipótesis de que los elementos se com...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29745
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29745
- Palabra clave:
- Puntal-Tensor
Dados de pilotes
Regiones D
Software
Ingeniería Civil - Tesis y disertaciones académicas
Visual Basic 6.0 (Lenguaje de programación para computadores)
Pilotes de hormigón - Diseño
ACI 318S-19
Strut-Tie
Pilecaps
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Software
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Una de las partes más importantes de la construcción de una edificación es el diseño estructural, este es el análisis y estudio de cada uno de sus componentes estructurales: comúnmente se utilizan los métodos clásicos de diseño de estructuras, que se basan en la hipótesis de que los elementos se comportan como regiones B (cumplen con la hipótesis de Bernoulli), pero hay un tipo de elementos llamados regiones D, en los que, estos métodos clásicos no pueden ser aplicados, debido a que representan un comportamiento diferente a estas estructuras. Los dados de pilotes son estructuras de este tipo, son miembros altos y cortos ubicados en la cimentación de la edificación, cuya función es soportar una columna y transferir las cargas de esta a un grupo de pilotes; la geometría que poseen es la causa de una discontinuidad en la distribución de los esfuerzos internos de este, lo que los hace una región D. Existen muchos estudios y métodos para el diseño de dados de pilotes, uno de estos es el modelo puntal-tensor, debido a que, se obtienen resultados apropiados considerando la inusual distribución de esfuerzos; en este se representa la trayectoria de cargas como una cercha tridimensional, donde las fuerzas a compresión entre la columna y los pilotes son soportadas por los puntales, y las fuerzas a tensión por los tensores, que determinan el refuerzo. El objetivo de este trabajo es crear un software en Visual Basic 6.0 que facilite el diseño de estos elementos según los fundamentos del método puntal-tensor estipulados en el ACI 318s-19, y que permita hacer una comparación entre este diseño y los métodos convencionales de diseño de dados de pilotes, para lograr esto se presenta una descripción teórica del método y el procedimiento a seguir para el diseño de dados de pilotes, se estudia un caso particular de un dado de pilotes para hacer la comparación entre los métodos y finalmente una descripción del software y un manual de usuario para guiar a las personas en el uso del software y las herramientas que ofrece. |
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Los dados de pilotes son estructuras de este tipo, son miembros altos y cortos ubicados en la cimentación de la edificación, cuya función es soportar una columna y transferir las cargas de esta a un grupo de pilotes; la geometría que poseen es la causa de una discontinuidad en la distribución de los esfuerzos internos de este, lo que los hace una región D. Existen muchos estudios y métodos para el diseño de dados de pilotes, uno de estos es el modelo puntal-tensor, debido a que, se obtienen resultados apropiados considerando la inusual distribución de esfuerzos; en este se representa la trayectoria de cargas como una cercha tridimensional, donde las fuerzas a compresión entre la columna y los pilotes son soportadas por los puntales, y las fuerzas a tensión por los tensores, que determinan el refuerzo. El objetivo de este trabajo es crear un software en Visual Basic 6.0 que facilite el diseño de estos elementos según los fundamentos del método puntal-tensor estipulados en el ACI 318s-19, y que permita hacer una comparación entre este diseño y los métodos convencionales de diseño de dados de pilotes, para lograr esto se presenta una descripción teórica del método y el procedimiento a seguir para el diseño de dados de pilotes, se estudia un caso particular de un dado de pilotes para hacer la comparación entre los métodos y finalmente una descripción del software y un manual de usuario para guiar a las personas en el uso del software y las herramientas que ofrece.One of the most important parts of the construction of a building is the structural design, this is the analysis and study of each one of the structural components, classical methods of structural analysis are commonly used based in the hypothesis that the behavior belongs to a B-region (Bernoulli assumptions apply) , but there are some kind of elements called D-regions where these classical methods cannot be applied, because it represents a different behavior. Pile caps are one of these types of structures, these are deep and short members located in the foundation of the building supporting a column and transferring the loads to a group of piles, their geometric configuration causes a discontinuity in the stress distribution, which make them a D-region. There are many studies and methods for designing pile caps, one of these is the strut and tie model, because it gives accurate results considering the unusual stress distribution of this elements, it represents the paths of load as a 3D truss, where the compressive forces between the column and the piles are supported by the struts and the tensile forces between the piles are carried by the ties, which determined the reinforcement. The aim of this project is to create a software with Visual Basic 6.0 that makes easier the design of these elements based on the fundaments of the strut and tie method given in the ACI 318s-19 and let us make a comparison between this design and the classical design of pile caps, in order to do that is presented a theorical description of the method and the procedure to follow to design pile caps, a particular case of a pile cap is studied to make the comparison between methods and finally a description of the software and a user manual to guide the people through the software and all the tools it has.N/ApdfspaPuntal-TensorDados de pilotesRegiones DSoftwareIngeniería Civil - Tesis y disertaciones académicasVisual Basic 6.0 (Lenguaje de programación para computadores)Pilotes de hormigón - DiseñoACI 318S-19Strut-TiePilecapsD regionsSoftwareSoftware para el diseño de dados de pilotes en concreto reforzado aplicando el método puntal-tensor de acuerdo al código ACI 318S-19Software for the design of reinforced concrete pile dies applying the strut-tie method according to the ACI 318S-19 codeRestringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILSánchezSánchezDaniela2020.pdf.jpgSánchezSánchezDaniela2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5046http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/29745/9/S%c3%a1nchezS%c3%a1nchezDaniela2020.pdf.jpg1a389fb218347948e97d970ce34a29a5MD59open accessManual.pdf.jpgManual.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6755http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/29745/10/Manual.pdf.jpg011e4a3f69aaadafdbccf810ba00d3e2MD510open accessLicencia y autorización de los autores para publicar.pdf.jpgLicencia y autorización de los autores para publicar.pdf.jpgIM 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