Para vivir mejor la vida si nos vamos a parar, parémonos bien acercamientos al conflicto escolar a través de Hermes, una propuesta investigativa.

Los conflictos escolares son una dificultad actual común en las Instituciones Educativas, en ellos participan múltiples actores, con desiguales niveles de violencia que alteran en diferentes grados la convivencia escolar, lo que hace importante su abordaje desde la academia. Este trabajo de investig...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/165
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/165
Palabra clave:
CONFLICTOS ESCOLARES
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los conflictos escolares son una dificultad actual común en las Instituciones Educativas, en ellos participan múltiples actores, con desiguales niveles de violencia que alteran en diferentes grados la convivencia escolar, lo que hace importante su abordaje desde la academia. Este trabajo de investigación tiene como objetivo contribuir a la formación de gestores del conflicto a partir de la reflexión crítica de los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Colegio Colombia Viva. A lo largo de este documento se realizó una breve descripción del programa Hermes de la Cámara de Comercio de Bogotá bajo la perspectiva de Métodos Alternativos en la Solución de Conflictos, del perfil de estudiante del colegio en los ámbitos de lo cognitivo procedimental y actitudinal, del componente emocional de los adolescentes, del conflicto y la violencia en general, seguido por una reflexión del conflicto y la violencia en la escuela, la formación de estudiantes como gestores del conflicto a partir del desarrollo de dos módulos como herramienta pedagógica, uno orientado a la identificación de emociones y otro a la elaboración de mapas de conflicto.