Creación de la banda sonora original de los cortometrajes el espiral y alma

En el presente trabajo se desarrollan dos líneas entrelazadas entre si, una parte investigativa y una praxis compositiva. En la primera parte del trabajo, se reflexiona sobre la manera como la música ingresa al cine, alcanzando un papel preponderante en este arte y configurando dos épocas representa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34754
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34754
Palabra clave:
Banda Sonora Original
Banda Sonora Original
Música para cine
Compositores en el cine
Artes musicales -- Tesis y disertaciones académicas
Música de películas cinematográficas
Aptitud creadora
Interpretación musical
Original Soundtrack
Film music
Film composition
Film composers
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En el presente trabajo se desarrollan dos líneas entrelazadas entre si, una parte investigativa y una praxis compositiva. En la primera parte del trabajo, se reflexiona sobre la manera como la música ingresa al cine, alcanzando un papel preponderante en este arte y configurando dos épocas representativas, el cine mudo y el cine sonoro. Se reflexiona también sobre las calidades y condiciones particulares que debe tener un compositor al realizar música para cine, su papel como miembro de una gran industria que condiciona su producción artística, y se aportan ejemplos de compositores destacados en diferentes épocas y la manera como abordaron la composición de banda sonora original (BSO). Finalmente, se expone un glosario técnico que permite la comunicación entre el director de una película y el compositor, y que son claves para el proceso compositivo y el entendimiento del lenguaje técnico entre ellos. En la segunda parte, se presenta todo el proceso seguido en la realización de la banda sonora de dos cortometrajes, se reflexiona sobre la experiencia adquirida en el trabajo compositivo; se hace también un comparativo entre las formas en las que se abordaron estos cortometrajes, los diferentes modos de grabación entre los dos cortos, su producción y pos producción a nivel compositivo.