Discursos de Maestras de Educación Inicial en Relación al Concepto de Juego
EL PRESENTE TRABAJO DE GRADO DE LA ESPECIALIZACIÓN INFANCIA, CULTURA Y DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL, SE PREGUNTA POR LOS DISCURSOS SOBRE JUEGO QUE TIENEN LAS MAESTRAS DE LA MODALIDAD ÁMBITO FAMILIAR EN LA LOCALIDAD DE KENNEDY DE BOGOTÁ D.C., EN TANTO ÉSTE ES CONSIDERADO UN PILAR DE LA EDUC...
- Autores:
-
Moyano Jiménez, Angela Vianey
Narváez Lara, Edwin Deivis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4267
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/4267
- Palabra clave:
- Juego, Discurso, Infancia, Cultura, Desarrollo
Game, Speech, Children, Culture, Development.
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | EL PRESENTE TRABAJO DE GRADO DE LA ESPECIALIZACIÓN INFANCIA, CULTURA Y DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL, SE PREGUNTA POR LOS DISCURSOS SOBRE JUEGO QUE TIENEN LAS MAESTRAS DE LA MODALIDAD ÁMBITO FAMILIAR EN LA LOCALIDAD DE KENNEDY DE BOGOTÁ D.C., EN TANTO ÉSTE ES CONSIDERADO UN PILAR DE LA EDUCACIÓN INICIAL Y UNA ACTIVIDAD RECTORA DE LA INFANCIA. ESTA INVESTIGACIÓN SE INSCRIBE EN EL ENFOQUE CUALITATIVO, UTILIZANDO COMO METODOLOGÍA EL ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO (ACD), EN TANTO DESCRIBE Y ANALIZA DISCURSOS ORALES DE CUATRO MAESTRAS. SE HACE UNA INTERRELACIÓN ENTRE LA TEORÍA, LAS ENTREVISTAS (REGISTRO ORAL) Y LOS LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN INICIAL (MARCO CONCEPTUAL DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA). TODO ESTO CON EL FIN DE CONTRASTAR Y PONER EN EVIDENCIA LOS DISCURSOS QUE TIENEN SOBRE EL JUEGO ESTAS PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON NIÑOS Y NIÑAS DE CERO A TRES AÑOS. EN LA INTERPRETACIÓN SE ENCUENTRA PRINCIPALMENTE QUE LOS DISCURSOS DE LAS DOCENTES DE ÁMBITO FAMILIAR EN RELACIÓN AL CONCEPTO DE JUEGO ESTÁN ENMARCADOS DENTRO DE LOS LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN INICIAL RECONOCIÉNDOLO COMO UN PILAR FUNDAMENTAL EN LA PRIMERA INFANCIA A LA VEZ DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL MISMO EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS. TAMBIÉN SE ENCUENTRAN CONCEPCIONES RELACIONADAS CON ÉSTE COMO UNA HERRAMIENTA O INSTRUMENTO PARA ENSEÑAR CONCEPTOS ESCOLARES O PREESCOLARES, LO QUE REDUCE TODA LA POSIBILIDAD DEL JUEGO COMO DIMENSIÓN HUMANA Y ELEMENTO QUE RECREA CULTURA. |
---|