Propuesta de un diseño geométrico de una autopista a doble nivel para la calle 13 entre la avenida Boyacá hasta la intersección con la propuesta del anillo vial para Bogotá
El sistema vial de una ciudad es uno de los factores más importantes para el desarrollo económico, comercial e industrial de un país, promoviendo el desarrollo local y la calidad de vida de sus habitantes. La falta de una adecuada infraestructura de transporte, el alto crecimiento del parque automot...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3692
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/3692
- Palabra clave:
- Viaducto
Autopista
Modelo digital de terreno
Diseño geométrico
Tránsito
Ingeniería Topográfica – Tesis y Disertaciones Académicas Autopistas - Diseño y construcción Pavimentos - Diseño y construcción Calles - Diseño y construcción
Viaduct
Highway
Digital terrain model
Geometric design
Traffic
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El sistema vial de una ciudad es uno de los factores más importantes para el desarrollo económico, comercial e industrial de un país, promoviendo el desarrollo local y la calidad de vida de sus habitantes. La falta de una adecuada infraestructura de transporte, el alto crecimiento del parque automotor, la gran cantidad de intersecciones semaforizadas y la demora en la entrega de proyectos viales; reducen la capacidad de soporte de tránsito, disminuyen la eficiencia de la movilidad y retrasa el progreso de la ciudad tan segregada espacial y socialmente. La autopista a doble nivel propuesta pretende unir el sector 4 del anillo vial con el sector 7. El tramo comprendido en este proyecto (Sector 6) en conjunto con el sector 7 manejan los corredores de la Calle 13, avenida las Américas y calle 26 hasta la intersección con el sector 1 del anillo vial; ya que este recorrido es extenso, por longitud se ha dividido en dos sectores: Sector 6 y Sector 7. Por ende, el presente proyecto manejará un tramo de autopista a doble nivel desde el municipio de Funza intersectándose con el sector 4 y realizando su recorrido por la calle 13 hasta la Av. Boyacá donde empalma con el Sector 7. La Avenida Calle 13 es una de las vías más importantes que atraviesa la ciudad en sentido Oriente – Occidente. El proyecto se diseña a una velocidad 100 km/h comprendiendo una longitud de 9.068 kilómetros desde el municipio de Funza, K0 + 000, hasta el empalme con el sector 7, 380.00 metros antes del puente vehicular de la avenida Boyacá, en el K9+068,09. El diseño geométrico de la autopista a doble nivel en la calle 13, de forma general, contiene: • Alineamiento Horizontal: 9 curvas, 7 de ellas espirales (E-C-E) y 2 circulares simples, con radios entre 492 metros y 13000 metros • Peraltes: Oscilan entre 2% y 4% • Alineamiento Vertical: 6 curvas, 3 de ellas cóncavas y 3 convexas, con una elevación máxima de 26.00 metros a nivel de terreno debido a las estructuras elevadas existentes, y un punto mínimo de 7.00 metros. Teniendo en cuenta las pendientes permitidas. • Secciones Transversales: Se realiza un diseño de Viaducto con ancho total de 24.70 metros. Se crean 907 secciones transversales con un intervalo de 10.00 metros a lo largo del proyecto Para el desarrollo constructivo del viaducto se requiere una inversión de $ 1 075 395 296 724.69, financiamiento que se recupera 19 años después (2035), para el año 20 de vida útil de la autopista a doble nivel, el valor de la inversión realizada inicialmente se alcanza con un recaudo de $ 1 232 527 401 000.00 |
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