Metodología para la rehabilitación de losas de pavimento rígido cuyo porcentaje de transferencia de carga, no cumple con las especificaciones mínimas exigidas por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)

El presente proyecto de grado realiza un análisis y estudio para la implementación de una metodología que aumenta la transferencia de carga, evitando la demolición y reconstrucción de las losas afectadas. Para llegar a lo anterior fue necesario realizar una comprobación de cumplimiento de los result...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3203
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Transferencia de carga
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License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description El presente proyecto de grado realiza un análisis y estudio para la implementación de una metodología que aumenta la transferencia de carga, evitando la demolición y reconstrucción de las losas afectadas. Para llegar a lo anterior fue necesario realizar una comprobación de cumplimiento de los resultados iniciales de transferencia, donde se encontró que el porcentaje de carga obtenido en algunas losas de pavimento rígido, pertenecientes al tramo 4 de la carrera decima y al tramo 5 de la calle 26 en la ciudad de Bogotá, no cumplen con los estándares mínimos exigidos (70%) por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). El procedimiento de rehabilitación realizado consta de la inclusión de nuevas barras de transferencia en la junta de las dos losas afectadas. Es necesario conocer el distanciamiento de diseño que tienen las dovelas en las losas ya construidas, para de esta manera poder instalar las nuevas barras en la mitad de dicho distanciamiento. Antes de realizar la rehabilitación de las losas, es necesario contar con el respectivo Plan de Manejo de Tráfico, materiales y equipo a utilizar y demás recomendaciones que se describen a lo largo del presente proyecto. Para realizar el mejoramiento, se formaron tres grupos de losas a intervenir dependiendo del porcentaje de transferencia de carga inicial: losas con porcentaje de transferencia entre 60% y 70%, entre 50% y 60% y un último grupo con porcentajes entre 0% y 50%. Para el primer grupo se instalaron 3 barras de transferencia adicionales, para el segundo 6 y para el tercero la cantidad máxima que a lo largo de toda la junta fuera posible instalar. Luego del mejoramiento se realizaron los nuevos ensayos de transferencia de carga. Los resultados arrojados fueron objeto de análisis y estudios estadísticos que demuestran el aumento de transferencia de carga en la totalidad de las losas de concreto. Principalmente fue posible proponer una metodología de rehabilitación con la instalación de cierto número de barras de transferencia, dependiendo del número porcentual de carga que se desee aumentar para cumplir con los estándares exigidos. Para poder realizar un paralelo entre la metodología propuesta y la demolición y reconstrucción de las losas del estudio, se realizaron comparaciones presupuestales y de tempos de ejecución. Como resultado final se obtuvo que la metodología propuesta y descrita en este documento, no solo es óptima para el aumento de transferencia de carga en losas de pavimento rígido, sino que además sus costos y tiempos de ejecución son mucho más eficientes que realizar la demolición de las losas afectadas, método anteriormente utilizado.
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Es necesario conocer el distanciamiento de diseño que tienen las dovelas en las losas ya construidas, para de esta manera poder instalar las nuevas barras en la mitad de dicho distanciamiento. Antes de realizar la rehabilitación de las losas, es necesario contar con el respectivo Plan de Manejo de Tráfico, materiales y equipo a utilizar y demás recomendaciones que se describen a lo largo del presente proyecto. Para realizar el mejoramiento, se formaron tres grupos de losas a intervenir dependiendo del porcentaje de transferencia de carga inicial: losas con porcentaje de transferencia entre 60% y 70%, entre 50% y 60% y un último grupo con porcentajes entre 0% y 50%. Para el primer grupo se instalaron 3 barras de transferencia adicionales, para el segundo 6 y para el tercero la cantidad máxima que a lo largo de toda la junta fuera posible instalar. Luego del mejoramiento se realizaron los nuevos ensayos de transferencia de carga. Los resultados arrojados fueron objeto de análisis y estudios estadísticos que demuestran el aumento de transferencia de carga en la totalidad de las losas de concreto. Principalmente fue posible proponer una metodología de rehabilitación con la instalación de cierto número de barras de transferencia, dependiendo del número porcentual de carga que se desee aumentar para cumplir con los estándares exigidos. Para poder realizar un paralelo entre la metodología propuesta y la demolición y reconstrucción de las losas del estudio, se realizaron comparaciones presupuestales y de tempos de ejecución. Como resultado final se obtuvo que la metodología propuesta y descrita en este documento, no solo es óptima para el aumento de transferencia de carga en losas de pavimento rígido, sino que además sus costos y tiempos de ejecución son mucho más eficientes que realizar la demolición de las losas afectadas, método anteriormente utilizado.This draft grade performs an analysis and study for the implementation of a methodology that increases load transfer, avoiding the demolition and reconstruction of the affected tiles. To reach the above was necessary to perform a compliance check of the initial results of transfer, where it was found that the percentage of load obtained in some slabs of rigid pavement, belonging to section 4 of the tenth race and section 5 of the street 26 in Bogotá, do not meet the required minimum standards (70%) by the Urban Development Institute (IDU). The rehabilitation process has made the inclusion of new transfer bars on the board of the two slabs affected. You need to know the distance design with the segments already built on slabs, and in this way to install the new bars in half that distance. Before carrying out the rehabilitation of the slabs, it is necessary to have the respective Traffic Management Plan, materials and equipment to be used and other recommendations are described throughout this project. To make improvements, three groups of slabs were formed to intervene depending on the percentage of transfer of initial charge: slabs transfer rate between 60% and 70%, between 50% and 60% and a final group with percentages between 0% fifty%. For the first group 3 bars of additional transfer were installed for the second 6 and for the third the maximum amount over the entire board can be installed outside. After further testing improving charge transfer were performed. Thrown results were analyzed and statistical studies showing increased charge transfer in all concrete slabs. Mainly it was possible to propose a methodology for rehabilitation with the installation of a number of transfer bars, depending on the percentage charge number you wish to continue to comply with the required standards. To perform a parallel between the proposed methodology and the demolition and reconstruction of the slabs of the study, budget execution tempos and comparisons were made. As a final result was obtained that the proposed methodology and described herein, it is not only optimal for increased load transfer slabs rigid pavement, but also their costs and runtimes are much more efficient to perform the demolition of affected slabs, previously used method.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Transferencia de cargaBarras de transferenciaLoad TransferTransfer barsMetodología para la rehabilitación de losas de pavimento rígido cuyo porcentaje de transferencia de carga, no cumple con las especificaciones mínimas exigidas por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)Methodology for the rehabilitation of rigid pavement slabs whose percentage charge transfer does not meet the minimum specifications required by the Urban Development Institute (IDU)info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILFarfanLinaresCamilo_RodriguezGarciaCristianCamilo2016.pdf.jpgFarfanLinaresCamilo_RodriguezGarciaCristianCamilo2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5329http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3203/6/FarfanLinaresCamilo_RodriguezGarciaCristianCamilo2016.pdf.jpg8bfb970c5dd7ab9353b05bfb67c9f1feMD56open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-843http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3203/2/license_url321f3992dd3875151d8801b773ab32edMD52open accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3203/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53open accesslicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3203/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54open 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