Metodología para la rehabilitación de losas de pavimento rígido cuyo porcentaje de transferencia de carga, no cumple con las especificaciones mínimas exigidas por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)

El presente proyecto de grado realiza un análisis y estudio para la implementación de una metodología que aumenta la transferencia de carga, evitando la demolición y reconstrucción de las losas afectadas. Para llegar a lo anterior fue necesario realizar una comprobación de cumplimiento de los result...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3203
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3203
Palabra clave:
Transferencia de carga
Barras de transferencia
Load Transfer
Transfer bars
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto de grado realiza un análisis y estudio para la implementación de una metodología que aumenta la transferencia de carga, evitando la demolición y reconstrucción de las losas afectadas. Para llegar a lo anterior fue necesario realizar una comprobación de cumplimiento de los resultados iniciales de transferencia, donde se encontró que el porcentaje de carga obtenido en algunas losas de pavimento rígido, pertenecientes al tramo 4 de la carrera decima y al tramo 5 de la calle 26 en la ciudad de Bogotá, no cumplen con los estándares mínimos exigidos (70%) por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). El procedimiento de rehabilitación realizado consta de la inclusión de nuevas barras de transferencia en la junta de las dos losas afectadas. Es necesario conocer el distanciamiento de diseño que tienen las dovelas en las losas ya construidas, para de esta manera poder instalar las nuevas barras en la mitad de dicho distanciamiento. Antes de realizar la rehabilitación de las losas, es necesario contar con el respectivo Plan de Manejo de Tráfico, materiales y equipo a utilizar y demás recomendaciones que se describen a lo largo del presente proyecto. Para realizar el mejoramiento, se formaron tres grupos de losas a intervenir dependiendo del porcentaje de transferencia de carga inicial: losas con porcentaje de transferencia entre 60% y 70%, entre 50% y 60% y un último grupo con porcentajes entre 0% y 50%. Para el primer grupo se instalaron 3 barras de transferencia adicionales, para el segundo 6 y para el tercero la cantidad máxima que a lo largo de toda la junta fuera posible instalar. Luego del mejoramiento se realizaron los nuevos ensayos de transferencia de carga. Los resultados arrojados fueron objeto de análisis y estudios estadísticos que demuestran el aumento de transferencia de carga en la totalidad de las losas de concreto. Principalmente fue posible proponer una metodología de rehabilitación con la instalación de cierto número de barras de transferencia, dependiendo del número porcentual de carga que se desee aumentar para cumplir con los estándares exigidos. Para poder realizar un paralelo entre la metodología propuesta y la demolición y reconstrucción de las losas del estudio, se realizaron comparaciones presupuestales y de tempos de ejecución. Como resultado final se obtuvo que la metodología propuesta y descrita en este documento, no solo es óptima para el aumento de transferencia de carga en losas de pavimento rígido, sino que además sus costos y tiempos de ejecución son mucho más eficientes que realizar la demolición de las losas afectadas, método anteriormente utilizado.