Experiencias docentes frente al maltrato escolar de los estudiantes en instituciones públicas de educación básica y media de Bogotá
La investigación presentada busca comprender un fenómeno que se disimula en los conflictos cotidianos que aquejan la institución escolar: el maltrato que experimentan los docentes por parte de sus estudiantes que, como otras manifestaciones de la violencia, puede camuflarse, tomar la apariencia de j...
- Autores:
-
Abril Martínez, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/38051
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/38051
- Palabra clave:
- Maltrato escolar
Trabajo docente
Experiencia docentes
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía, y Educación Comparada -- Tesis y disertaciones académicas
Violencia escolar
Relaciones interpersonales
Comportamiento estudiantil
Significaciones sociales
School mistreatment
Teaching work
Teaching experience
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La investigación presentada busca comprender un fenómeno que se disimula en los conflictos cotidianos que aquejan la institución escolar: el maltrato que experimentan los docentes por parte de sus estudiantes que, como otras manifestaciones de la violencia, puede camuflarse, tomar la apariencia de juego, o de simples desviaciones que en el imaginario colectivo no generan mayores secuelas. Se delimita el maltrato como la consecuencia de interacciones cotidianas en las que se apela a la agresión como mecanismo de imposición de puntos de vista e intereses particulares, que se sustentan en significaciones sociales que inciden en el posicionamiento respecto del grupo de referencia en el caso del agente de maltrato. |
---|