Saberes de cuidado, desde niños, niñas y adolescentes que ejercen labores de trabajo infantil parentalizado
Esta investigación pretende develar saberes de cuidado que surgen de la experiencia de niños, niñas y Adolescentes que realizan labores del hogar, en el marco del trabajo infantil parentalizado. Para identificar esos saberes, se realizaron 9 entrevistas semiestructuradas con niños, niñas y Adolescen...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34736
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/34736
- Palabra clave:
- Trabajo infantil parentalizado
Saberes de cuidado
Parentalización
Indexicalidad
Reflexividad
Explicación
Análisis de la conversación
Labores de cuidado
Maestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicas
Trabajo infantil parentalizado
Crianza
Entrevistas semiestructuradas
Rutinas y saberes
Parentalized child labor
Knowledge of care
Parenting
Indexicality
Reflexivity
Explanation
Conversation analysis
Care work
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación pretende develar saberes de cuidado que surgen de la experiencia de niños, niñas y Adolescentes que realizan labores del hogar, en el marco del trabajo infantil parentalizado. Para identificar esos saberes, se realizaron 9 entrevistas semiestructuradas con niños, niñas y Adolescentes, con las cuáles se realizó análisis de la conversación, estrategia propuesta por (Garfinkel, 1967) citado por (Potter, 1996) a través de los conceptos de Indexicalidad, reflexividad y explicación. Esta investigación se fundamenta en la investigación cualitativa basada en la etnometodología, utilizando como instrumento la entrevista cualitativa de tipo semiestructurada. Para ello participaron 5 niñas y 4 niños entre 11 y 17 años. En los hallazgos se refiere cómo la edad, la ausencia de uno de los padres y las prácticas de crianza son aspectos que las familias tienen en cuenta para la asignación de las labores de cuidado dentro del trabajo infantil parentalizado. Igualmente, se muestra qué aspectos del cuidado son los de mayor relevancia para las familias cuando se trata de identificar el qué se cuida y quién cuida. Por último, se presenta cómo las rutinas permiten la adquisición de una diversidad de saberes que van desde los básico como el mantenimiento e higiene del hogar, hasta la adquisición de prácticas de crianza al cuidar a niños y niñas de primera infancia. |
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