Yo sé del animal que nos devora o ¿cuántos somos?

En un momento atípico en el mundo donde el confinamiento se convierte en la alternativa de sobrellevar la situación, se manifiesta un tiempo para pensar en el otro y pensarse en el otro. La propuesta de “Yo sé del animal que nos devora o ¿Cuántos somos?’’ una creación dramática que recupera del anál...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25842
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25842
Palabra clave:
Sinestesia
Conflicto Armado en Colombia
Educación artística
Escritura dramática
Poesía
Synesthesia
Armed Conflict in Colombia
Artistic Education
Dramatic Writing
Poetry
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En un momento atípico en el mundo donde el confinamiento se convierte en la alternativa de sobrellevar la situación, se manifiesta un tiempo para pensar en el otro y pensarse en el otro. La propuesta de “Yo sé del animal que nos devora o ¿Cuántos somos?’’ una creación dramática que recupera del análisis poético del poemario de Andrea Cote Botero, Puerto calcinado (2003), objetos y miniaturas poéticas en la multiplicidad de espacios, sensaciones e insumos que accionaron la interdisciplinariedad de la educación artística con diferentes ejercicios para nutrir la investigación. Desde el proceso de lectura del poemario y en relación con referentes teatrales se determinaron las correlaciones que darían la base para la creación del texto dramático, una historia que comparte una posibilidad de las miradas, personalidades, sensaciones y caos del conflicto armado en Colombia, cubierto del olvido propio y ajeno, que aún en la situación actual de confinamiento se debe luchar y sufrir con él. El diálogo propuesto entre el trabajo y una realidad naturalizada se plantea como posibilidad pedagógica para el surgimiento de nuevos escritos dramáticos y la formulación de nuevos públicos en espacios formales e informales que den voz y mirada a aquello que muchos omiten.