Creación, diseño e implementación de materiales de apoyo para los/las estudiantes como herramienta de mejoramiento en el proceso de aprendizaje de la química y la biología.

La educación se puede definir como un proceso donde hay una transmisión de conocimiento por medio de la aplicación de diferentes metodología y estrategias de enseñanza, permitiendo así que el receptor capte la información en cuestión también por medio de diferentes técnicas de aprendizaje. Ahora bie...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34334
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34334
Palabra clave:
Enseñanza
Aprendizaje
Jornada nocturna
Licenciatura en Química -- Tesis y disertaciones académicas
Derecho a la educación
Vulnerabilidad educativa
Calidad educativa
Material de apoyo en química
Teaching
Learning
Night shift
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La educación se puede definir como un proceso donde hay una transmisión de conocimiento por medio de la aplicación de diferentes metodología y estrategias de enseñanza, permitiendo así que el receptor capte la información en cuestión también por medio de diferentes técnicas de aprendizaje. Ahora bien, la educación en Colombia es un derecho fundamental que se consagra en el artículo 67 de la constitución política de Colombia que reza de la siguiente manera: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.” (Artículo 67. Constitución política de Colombia., 1991). El acceso a la educación se debe cumplir en todo el territorio nacional cumpliendo los lineamientos del ministerio de educación, pero esto no implica que la calidad de educación es la misma para todas las instituciones y poblaciones que acceden a este derecho fundamental. Por otro lado, la vulnerabilidad se puede exponer como los estados de desprotección y exclusión del sistema educativo a grupos poblacionales por particularidades o por razones socioeconómicas (Ministerio de Educación Nacional- República de Colombia, 2007), la vulnerabilidad se puede ver desde diferentes aspectos, pero la clasificación concerniente a este trabajo se denomina vulnerabilidad en el aspecto educativo donde se tienen en cuenta diferentes condiciones que alejen a los estudiantes de la educación ya sean de tipo familiares, sociales, culturales, económicas, académicas e incluso de salud (Dirección General de Cultura y Educación, 2011). La institución educativa distrital Colegio Técnico José Félix Restrepo – Jornada nocturna, en función del cumplimiento de la constitución y los lineamientos del Ministerio de educación nacional acoge a todos aquellos estudiantes que pertenecen a poblaciones en condición de vulnerabilidad educativa para que retomen y finalicen sus estudios de educación primaria y secundaria. Pero la educación que reciben es orientada al cumplimiento de las temáticas que deben explicarse, mas no es enfocada en el verdadero aprendizaje de cada uno de los estudiantes. En consecuencia, estos estudiantes presentan niveles bajos de conocimientos dentro de su proceso de aprendizaje teniendo en cuenta sus condiciones de vulnerabilidad y la calidad educativa regular en la que están inmersos, siendo las menos aprendidas las áreas de conocimiento en ciencias. Resultados que se ven reflejados no solo en sus calificaciones por área, sino mayormente en el examen de estado ICFES. Por esta razón, el objetivo principal de este documento es la presentación de una propuesta sobre diseño, creación e implementación de un material de apoyo tipo cartilla en el área de química para los estudiantes de Ciclo VI (grado 11) que están ad-portas de presentar su examen ICFES, la cual está compuesta por las principales temáticas que, no solo se estudian en el último grado de bachillerato, sino también son evaluadas en el examen de estado. Estas temáticas fueron desglosadas de manera que el lenguaje utilizado en conjunto con las ejemplificaciones, resulten sencillas y rápidas de asimilar ya sea para su repaso, o en algunos casos, su aprendizaje cuando hay vacíos conceptuales a mayor escala.