Desarrollo del sistema de gestión de calidad en la Cooperativa Coopindumil según estándar ISO 9001:2015

Este trabajo de grado está basado en la solución de un problema identificado por la Gerencia de la Cooperativa de Trabajadores de la Industria Militar, dado que no tenían un sistema de gestión de calidad que permitiera identificar las diferentes entradas, salidas e interacciones de los procesos de l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31370
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31370
Palabra clave:
Diagnóstico
Sistemas
Gestión
Ahorro
Cooperativa
Procesos
Ingeniería de Producción - Tesis y disertaciones académicas
Cooperativa de Trabajadores, pensionados y extrabajadores de la Industria Militar de Colombia (COOPINDUMIL) (Bogotá - Colombia)
Norma ISO 9001
Control de calidad (Normas)
Sistema de gestión de la calidad
Diagnosis
System
Management
Saving
Cooperatives
Processes
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de grado está basado en la solución de un problema identificado por la Gerencia de la Cooperativa de Trabajadores de la Industria Militar, dado que no tenían un sistema de gestión de calidad que permitiera identificar las diferentes entradas, salidas e interacciones de los procesos de la empresa, lo cual generaba desorden a la hora de prestar los servicios de aportes ahorro, crédito, auxilios solidarios que presta la cooperativa, reflejándose esta situación en la constantes situaciones de no conformidad de los asociados, para llevar a cabo el proyecto se realizó un diagnóstico de la empresa frente a la norma ISO 9001-2015, norma que maneja un estándar con el fin de obtener los beneficios de la capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, posterior a esto se procede a realizar una labor de investigación de los diferentes modelos de proceso para una cooperativa multiactiva de ahorro y crédito, una vez se cuenta con el modelo se procede a realizar entrevistas a cada uno de los líderes de proceso, con el fin de validar si el modelo se ajusta al funcionamiento y operación real de la cooperativa, de la mano de cada líder de proceso se identifican objetivos, recursos, actividades, entradas y salidas de cada uno de los procesos, los cuales son documentos y revisados por cada uno de los niveles de la cooperativa esto con el fin de establecer el contexto organizacional de la Cooperativa, Una vez identidades entradas, actividades y salidas se procede a verificar requisitos legales, riesgo e indicadores de gestión para controlar en cada uno de los procesos, una vez terminada la documentación se presta un apoyo para la implementación del sistema de gestión sesionando la revisión y aprobación de algunos documentos.