Burnout académico y depresión: Factores asociados al rendimiento académico

Los seres humanos presentan cambios emocionales los cuales, dependiendo de la sintomatología, pueden afectar de forma positiva o negativa la realidad de los individuos. Dichos trastornos pueden observarse en diversos contextos. Debido a su importante papel en el desarrollo de problemas en muchas fac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34454
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34454
Palabra clave:
Depresión
Burnout académico
Rendimiento académico
Correlación
Licenciatura en Química -- Tesis y disertaciones académicas
Trastornos depresivos en jóvenes
Salud mental en estudiantes universitarios
Burnout académico
Transición entre educación básica y educación superior
Depression
Academic burnout
Academic performance
Correlation
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Los seres humanos presentan cambios emocionales los cuales, dependiendo de la sintomatología, pueden afectar de forma positiva o negativa la realidad de los individuos. Dichos trastornos pueden observarse en diversos contextos. Debido a su importante papel en el desarrollo de problemas en muchas facetas de la vida de un individuo, los trastornos depresivos son muy comunes en los jóvenes. Además, aumentan el riesgo de desarrollar otras condiciones médicas, como el agotamiento académico, que puede tener un impacto negativo a largo plazo en el desempeño académico de los estudiantes. (Walburg, 2014) menciona que, en los ambientes universitarios, los estudiantes se ven obligados a desarrollar mecanismos de afrontamiento, como consecuencia a un estrés inducido por una condición académica. Los alumnos de educación superior son una de las poblaciones que presentan mayores malestares relacionados con la salud mental, esto debido al enfrentar nuevas situaciones de estrés, posibles problemas económicos y una transición inherente entre el contexto familiar y el ambiente universitario. Sin embargo, el mayor peso está dado en relación con las exigencias académicas a las que se ven enfrentados los estudiantes, así como la transición que se da entre la educación básica y la educación superior, la cual podría desencadenar un desequilibrio emocional en los estudiantes. Ante la evidencia de un incremento en los casos de depresión y burnout académico (El burnout es un estado negativo que aparece como producto ante situaciones donde se presenta estrés crónico según aslach y Jackson, 1981; Leiter y Maslach, 2016) en los estudiantes universitarios y ante la poca cantidad de estudios que se realizan para determinar si existe relación entre estas variables y el rendimiento académico, se hace necesario establecer si existe o no una relación significativa, ocasionando en ellos un estado de alarma, malestar, tensión, presión, miedo, inseguridad y valoraciones negativas hacia sí mismos.