Reescribiendo nuestra historia: experiencia lecto-escritora de niños y jóvenes para la reconstrucción histórica del barrio los puentes
A partir de la situación actual colombiana, específicamente en Bogotá, decidimos desarrollar un proyecto educativo, cuya base fuera la Educación Popular, pues esta permite por un lado, comprender algunos comportamientos sociales y por otro, sentar bases para una transformación social. De esta forma,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1360
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1360
- Palabra clave:
- Identidad cultural
Cultura popular
Tradición oral
Memoria colectiva
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis En Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | A partir de la situación actual colombiana, específicamente en Bogotá, decidimos desarrollar un proyecto educativo, cuya base fuera la Educación Popular, pues esta permite por un lado, comprender algunos comportamientos sociales y por otro, sentar bases para una transformación social. De esta forma, trabajamos durante el periodo 2009-2010 en el barrio Los Puentes, ubicado en el sur oriente de la ciudad. Iniciamos con un proceso etnográfico que nos permitió identificar las problemáticas y determinar la metodología que íbamos a emplear. A lo largo de la investigación se trabajaron diversos ejercicios que permitieron fortalecer el potencial de los niños y jóvenes, así como crear espacios de reflexión y participación con miras a una transformación social. De esta forma, se planteó el objetivo de reconstruir la historia del barrio a partir de las experiencias de los habitantes, basadas en procesos lectores y escritores. |
---|