Relatos de experiencias de niños y niñas en tiempos de pandemia - rupturas y transiciones.
Esta tesis de maestría se enfocó en identificar, analizar y comparar las experiencias de niños y niñas en tiempos de pandemia, así como las rupturas y transiciones que experimentaron en estos momentos de desafíos. La investigación se realizó en dos colegios oficiales del distrito: Colegio Rodolfo Ll...
- Autores:
-
Ochoa Valencia, Nathaly
Herazo Cueto, Mary Sol
Pico Cárdenas, David Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34801
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/34801
- Palabra clave:
- Niños y niñas
Infancia
Pandemia
Rupturas
Transiciones
Investigación cualitativa y narrativa
Relatos
Experiencias
Maestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicas
Experiencias de niños y niñas en pandemia
Adaptación a clases virtuales
Impacto emocional
Cambios en rutinas diarias
Experiences
Boys and girls
Childhood
Pandemic
Qualitative and narrative research.
Stories
Ruptures
Transitions
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Esta tesis de maestría se enfocó en identificar, analizar y comparar las experiencias de niños y niñas en tiempos de pandemia, así como las rupturas y transiciones que experimentaron en estos momentos de desafíos. La investigación se realizó en dos colegios oficiales del distrito: Colegio Rodolfo Llinás IED y Hernando Durán Dussán IED. El objetivo principal fue obtener relatos diversos de los niños y niñas, con el fin de explorar y comprender sus vivencias durante este período desafiante. La investigación se basó en un enfoque cualitativo y narrativo, utilizando una variedad de técnicas de recolección de datos. Se realizaron entrevistas en profundidad, grupos focales y se animó a los participantes a escribir, realizar dibujos y narrar sus vivencias para expresar sus sentimientos y experiencias durante la pandemia. Estas técnicas permitieron capturar las voces y perspectivas de los niños y niñas de manera auténtica y enriquecedora. Los relatos obtenidos revelaron una variedad de experiencias vividas por los niños y niñas durante la pandemia. Emergieron temas recurrentes relacionados con la adaptación a las clases virtuales, el impacto emocional, la interacción social limitada, los cambios en las rutinas diarias y la percepción de riesgo. Las conclusiones y hallazgos obtenidos en esta investigación brindan una comprensión más profunda de las experiencias de los niños y las niñas en tiempos de pandemia. Estos resultados resaltan la importancia de considerar las perspectivas y necesidades de las infancias en sus narrativas. |
---|