Horror, memoria y narrativa: elaboración de la memoria del horror de mujeres víctimas de crímenes de estado a partir de sus composiciones narrativas

El siguiente informe de investigación surge de un proceso de trabajo desarrollado en el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado. La preocupación por la experiencia del horror de las mujeres víctimas que sufren los actos de violencia llevó a plantear la investigación que hoy tiene este...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6679
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/6679
Palabra clave:
Mujeres víctimas
Memoria
Horror
Narrativa
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Víctimas de guerra
Mujeres maltratadas
Creación literaria, artística, etc.
Women victims
Memory
Horror
Narrative
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente informe de investigación surge de un proceso de trabajo desarrollado en el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado. La preocupación por la experiencia del horror de las mujeres víctimas que sufren los actos de violencia llevó a plantear la investigación que hoy tiene este documento como producto. Se incorporan tres variables gruesas para la recolección y análisis de datos: horror, memoria y narrativa. El lector encontrará que el abordaje de éstas se realiza a través de la metodología de investigación narrativa, por lo que se espera que la lectura sea agradable y se integren experiencias epistemológicas descriptivas y narrativas. Se retoma la categoría del horror como pilar de interpretación de la realidad del conflicto y las elaboraciones de memoria que realizan las víctimas de crímenes de Estado. Esta producción constituye un viraje en las maneras de abordar los estudios de memoria y conflicto, ubicando la voz de las víctimas en el centro de la reflexión.