El teatro como medio de aprendizaje significativo en la institución educativa Isaías Gamboa de la comuna I de Cali-Valle del Cauca
A partir de una incomodidad surgida durante los últimos semestres de estudio como artistas escénicos, donde empezamos a cuestionarnos como personas sobre la profesión y su función social, comprendimos que no sólo las tablas son el lugar para los actores, sino que también hay un espacio para el actor...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34186
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/34186
- Palabra clave:
- Teatro popular
Talleres teatrales
Aprendizaje significativo
Realidades sociales
Grupo de teatro juvenil
Artes Escénicas --Tesis y disertaciones académicas
Teatro educativo y transformador en contexto socialmente conflictivo
Aprendizaje significativo a través del arte escénico
Innovación pedagógica a través del teatro
Popular theater
Theater workshops
Significant learning
Social realities
Youth theater group
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | A partir de una incomodidad surgida durante los últimos semestres de estudio como artistas escénicos, donde empezamos a cuestionarnos como personas sobre la profesión y su función social, comprendimos que no sólo las tablas son el lugar para los actores, sino que también hay un espacio para el actor en lugares en donde la comunidad solicita el arte como transformador de su ser; por tal razón nos planteamos la ejecución de un proyecto de talleres y montajes teatrales con un grupo juvenil conformado por niños y adolescentes de un colegio en la comuna 1 de Cali, buscamos reconocer cómo el arte y en particular las artes escénicas inciden en el aprendizaje y comportamiento de los estudiantes que se desarrollan en un ambiente etiquetado como “socialmente conflictivo”. Para plantear las actividades y ejercicios a desarrollar durante los talleres nos basamos en algunos de los postulados teóricos de Michael Chejov, Cicely Berry, Augusto Boal y Eugenio Barba; tomando como principios la diversidad, la tolerancia hacia la diferencia y la conciencia social e histórica, todo esto enmarcado desde un enfoque de género y de determinantes sociales. Se logró construir dos montajes teatrales que tuvieron impacto más allá del espacio institucional al ser participes y ganadores de concursos a nivel regional. Más allá de esto la experiencia permitió comprender cómo el arte puede funcionar como herramienta de descubrimientos y autorreconocimiento, cómo genera espacios de debate y discusión y puede aportar a aprendizajes significativos. También nos presentó la necesidad de replantear paradigmas alrededor de los métodos educativos y reconsiderar qué es lo realmente esencial en la formación integral de nuestros niños y adolescentes. |
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