Literatura: Más allá de lectores competitivos

El presente informe de pasantía muestra el trabajo realizado en Fundalectura, a partir del convenio establecido en el Acuerdo de Voluntades entre el Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana y Fundalectura. La propuesta de trabajo se centr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15388
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15388
Palabra clave:
Valoración
Evaluación
Lectura crítica
Literatura Infantil y juvenil
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Literatura - Estudio y enseñanza
Libros y lectura
Reseñas de libros - Metodología
Promoción de la lectura
Literatura Infantil y juvenil
Assessment
Evaluation
Critical reading
Children and youth literature
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente informe de pasantía muestra el trabajo realizado en Fundalectura, a partir del convenio establecido en el Acuerdo de Voluntades entre el Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana y Fundalectura. La propuesta de trabajo se centró en el apoyo al Centro de Documentación (CEDOC) focalizado en el Comité de Valoración y Evaluación, el cual se encarga de reunir los libros publicados en el folleto de los altamente recomendados de cada año por Fundalectura, con el fin de orientar las lecturas a maestros, padres de familia, bibliotecas y promotores de lectura para niños jóvenes. El documento cuestiona la existencia del comité y sus fundamentos; si en verdad es elemental en la selección de los ejemplares altamente recomendados y, principalmente, el ejercicio de la lectura crítica como herramienta de selección. El plan de acción frente a estos interrogantes, empleó la etnografía como metodología, que enfoca como mecanismo de recolección la observación participante en cada dinámica de evaluación y valoración. De esta manera se pudo concluir la efectividad de estos espacios y la lectura crítica como ingrediente vital en el desarrollo de lectores más que competentes.