Lineamientos y metodología para la reformulación de políticas de reasentamientos poblacionales en proyectos de infraestructura vial y férrea concesionada.
Entidades como lo es el banco mundial y la comisión económica para américa latina y el caribe, han implementado dentro de sus políticas unos lineamientos generales para llevar a cabo los reasentamientos poblacionales, sin embargo en Colombia estas directrices no han sido totalmente adoptadas en los...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1520
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1520
- Palabra clave:
- ASENTAMIENTOS URBANOS
DESARROOLLO URBANO
OBRAS PÚBLICAS
POLTICAS DE DESARROLLO- TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Entidades como lo es el banco mundial y la comisión económica para américa latina y el caribe, han implementado dentro de sus políticas unos lineamientos generales para llevar a cabo los reasentamientos poblacionales, sin embargo en Colombia estas directrices no han sido totalmente adoptadas en los planes de reasentamientos que se llevan a cabo por las entidades públicas, situación que no es ajena en las concesiones viales y férreas, que en representación del ente público, ha venido manejando la situación sin ningún tipo de metodología para llevarlas a cabo. Desde luego, la construcción y mejoramiento de infraestructura implica el progreso del país, pero no se debe dejar a un lado los efectos colaterales que pueden implicar el desplazamiento de un gran número de personas que en muchos casos pueden ocasionar agudizar la situación su pobreza. por otro lado, la agencia nacional de infraestructura, entidad encargada de conceder al particular la administración, construcción, mejoramiento y/o conservación de las vías férrea o carretera de primer orden bajo la figura de la concesión1, ha entendido la importancia de implementar unos lineamientos generales para que la concesión realice un exitoso plan de reasentamiento, sin embargo dichas políticas hasta ahora han sido plasmadas en la resolución 077 de 20122, que si bien es cierto es un inicio para poner en práctica los planes de reasentamiento, también se observa que existe grandes deficiencias desde el punto metodológico. De ahí la importancia de la elaboración de este proyecto de grado, que basado en lo determinado en la mencionada resolución y bajo los lineamientos establecidos por otras entidades de orden nacional como internacional, se origina así una reformulación bastante robusta, minimizando la posibilidad de que las concesiones manejen la situación a su conveniencia. |
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