Actualización De La Base De Datos De Egresados Del Proyecto Curricular De Tecnología En Topografía En El Periodo 2013-I Al 2018-I Para Análisis Y Fortalecimiento De El Proceso De Autoevaluación

La topografía ha sido catalogada como una de las artes más antiguas y que ha demostrado su importancia desde tiempos más remotos, debido que siempre se ha tenido la necesidad de definir y dividir límites del terreno; así como también ha sido definida como la destreza de medir distancia horizontales...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14107
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14107
Palabra clave:
Topografía
Registro Calificado
Acreditación
Egresados
TECNOLOGÍA EN TOPOGRAFÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - ESTUDIANTES - PROCESAMIENTO DE DATOS
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - ACREDITACIÓN
TOPÓGRAFOS - PROCESAMIENTO DE DATOS
Topography
Qualified Registry
Accreditation
Graduates
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La topografía ha sido catalogada como una de las artes más antiguas y que ha demostrado su importancia desde tiempos más remotos, debido que siempre se ha tenido la necesidad de definir y dividir límites del terreno; así como también ha sido definida como la destreza de medir distancia horizontales y verticales entre puntos y objetos sobre la superficie terrestre. De esta manera se ha indicado, que esta sirve como base para gran cantidad de proyectos de ingeniería. Torres, A. y Villate, E. Actualmente esta característica de la topografía se ha ido fortaleciendo en vista que a raíz de los levantamientos topográficos se pueden obtener datos de la superficie terrestre, utilizados para proyectos como infraestructura vial, instalación de redes hidráulicas, eléctricas, construcción de drenajes, presas; de igual manera se puede obtener información para el trazo de cartas de navegación aéreas, marítimas y terrestres, e incluso se usa para lograr distinguir los diferentes usos del suelo. Dicho esto, es posible evidenciar los campos de acción que tiene la Topografía y la importancia de está en el desarrollo del país, pues con estos estudios topográficos es posible dar solución a una determinada cantidad de problemas que contienen un factor socio-económico en Colombia. (Vargas, Torres, & Ortiz, 2008) La topografía en Colombia ha sido ejercida desde mucho tiempo antes de la independencia. Uno de los promotores de la topografía en la época colonial fue Francisco José de Caldas, de quien hoy la Universidad Distrital se enorgullece de llevar su nombre. La Universidad Distrital conocida inicialmente como Colegio Municipal de Bogotá, fue la primera institución de educación superior en ofrecer al país Licenciados en Topografía, y cuenta ahora con los proyectos curriculares llamados Ingeniería Topográfica y Tecnología en Levantamientos Topográficos, el cual era conocido anteriormente bajo el nombre de Tecnología en Topografía. (Usa, 2011) El proyecto curricular Tecnología en Levantamientos Topográficos tiene como objetivo ofrecer profesionales integrales con la capacidad de responder a las necesidades de la comunidad y al desarrollo del país mediante un sistema pedagógico enfocado hacia los programas de investigación. («Misión, Visión - Universidad Distrital Francisco José de Caldas», s. f.) Una vez mencionado lo anterior, es necesario dar a conocer que en Colombia existe un Registro Calificado, mediante el cual se puede verificar la calidad de un programa de educación superior, además de ser esté rotundamente necesario para poder ser ofertado a la sociedad y para que un programa sea acreditado con alta calidad. («Registros Calificados - Registros calificados», s. f.) La acreditación de alta calidad se ha ido convirtiendo a medida del tiempo en algo esencial para las diferentes universidades del país ya que gracias a este proceso se puede mostrar a la población la calidad y los resultados del programa que se está ofertando. («CNA - La calidad en la Acreditación Institucional», s. f.) El seguimiento a sus egresados por parte de los programas de educación superior puede ser un proceso beneficioso para el mismo, puesto que si se conoce el desempeño en el ámbito laboral e investigativo del profesional que se ha formado se puede retroalimentar el proyecto curricular para analizar si se deben realizar mejoras en el syllabus y en los métodos pedagógicos que se están utilizando.