El papel de la tradición oral en el reconocimiento de pautas culturales precolombinas en la identidad de los campesinos de la Vereda El Tabor de San Agustín – Huila, Colombia

Un estudio etnográfico como éste, de corte humanístico y lingüístico pone en evidencia las relaciones entre las formas de expresión culturales actuales con las formas de expresión de las culturas precolombinas, específicamente las correspondientes al ancestral pueblo de san Agustín. En contraste, se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15386
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15386
Palabra clave:
Etnografía
Tradición oral
Identidad
Cultura
Pautas culturales
Pueblo precolombino
Apropiación
Oralidad
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Etnografía - San Agustín (Huila, Colombia)
Tradición oral - San Agustín (Huila, Colombia)
Patrimonio cultural - San Agustín (Huila, Colombia)
Arte precolombino - San Agustín (Huila, Colombia)
Escultura indígena - San Agustín (Huila, Colombia)
Culturas indígenas - San Agustín (Huila, Colombia)
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description Un estudio etnográfico como éste, de corte humanístico y lingüístico pone en evidencia las relaciones entre las formas de expresión culturales actuales con las formas de expresión de las culturas precolombinas, específicamente las correspondientes al ancestral pueblo de san Agustín. En contraste, se han considerado aspectos culturales ancestrales junto a la cerámica, el utillaje, la forma y material de las esculturas y la construcción, con el único propósito de tratar de encontrar relaciones que se produjeron entre el pueblo escultor y la cultura más próxima en la actualidad, la de los pobladores de San Agustín Huila-Colombia. En el proceso, se denota la fragmentación histórica fruto de la colonización a la que devienen fiestas populares del cristianismo y nuevas formas de expresión cultural, transgrediendo el carácter cosmogónico hacia la religión. En consecuencia, debe permitirse la construcción de un relato regional que dé lugar a la cimentación de una identidad que reconozca la relación entre culturas y para ello, se fundamenta el proceso en la tradición oral que, a diferencia de lo que ocurre con el código escrito, no requiere de un aprendizaje formal. Se aprende a hablar como parte del proceso de socialización y, cada nuevo relato será una composición separada en que la tradición se renueva, agregando elementos apropiados al contexto donde se relata.
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En el proceso, se denota la fragmentación histórica fruto de la colonización a la que devienen fiestas populares del cristianismo y nuevas formas de expresión cultural, transgrediendo el carácter cosmogónico hacia la religión. En consecuencia, debe permitirse la construcción de un relato regional que dé lugar a la cimentación de una identidad que reconozca la relación entre culturas y para ello, se fundamenta el proceso en la tradición oral que, a diferencia de lo que ocurre con el código escrito, no requiere de un aprendizaje formal. Se aprende a hablar como parte del proceso de socialización y, cada nuevo relato será una composición separada en que la tradición se renueva, agregando elementos apropiados al contexto donde se relata.An ethnographic study like this, of a humanistic and linguistic nature, highlights the relationship between the current forms of cultural expression and the forms of expression of precolumbian cultures, specifically those corresponding to the ancestral town of San Agustín. In contrast, ancestral cultural aspects have been considered along with ceramics, tools, the form and material of sculptures and construction, with the sole purpose of trying to find relationships that occurred between the sculptor town and the closest culture in Currently, the population of San Agustín Huila-Colombia. In the process, it denotes the historical fragmentation resulting from the colonization to which popular festivals of Christianity and new forms of cultural expression become, transgressing the cosmogonic character towards religion. Consequently, the construction of a regional story that gives rise to the foundation of an identity that recognizes the relationship between cultures must be allowed, and for this, the process is based on oral tradition that, unlike what happens with written code , does not require formal learning. You learn to speak as part of the process of socialization and, each new story will be a separate composition in which the tradition is renewed, adding appropriate elements to the context where it is related.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EtnografíaTradición oralIdentidadCulturaPautas culturalesPueblo precolombinoApropiaciónOralidadLicenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicasEtnografía - San Agustín (Huila, Colombia)Tradición oral - San Agustín (Huila, Colombia)Patrimonio cultural - San Agustín (Huila, Colombia)Arte precolombino - San Agustín (Huila, Colombia)Escultura indígena - San Agustín (Huila, Colombia)Culturas indígenas - San Agustín (Huila, Colombia)EthnographyOral traditionIdentityCultureCultural guidelinesPre-columbian peopleAppropriationOralityEl papel de la tradición oral en el reconocimiento de pautas culturales precolombinas en la identidad de los campesinos de la Vereda El Tabor de San Agustín – Huila, ColombiaThe role of the oral tradition in the recognition of pre-columbian cultural guidelines in the identity of the peasants of the Tabor de San Agustín Path - Huila, ColombiaMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILOmeHoyosNeiderSebastián2018.pdf.jpgOmeHoyosNeiderSebastián2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8049http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15386/6/OmeHoyosNeiderSebasti%c3%a1n2018.pdf.jpg226606d9d17174dc7de2cffbe3d13339MD56open accessORIGINALOmeHoyosNeiderSebastián2018.pdfOmeHoyosNeiderSebastián2018.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4443371http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15386/1/OmeHoyosNeiderSebasti%c3%a1n2018.pdf6b6935f8181e74d4e3196f54f43d5dbaMD51open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; 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