El papel de la tradición oral en el reconocimiento de pautas culturales precolombinas en la identidad de los campesinos de la Vereda El Tabor de San Agustín – Huila, Colombia

Un estudio etnográfico como éste, de corte humanístico y lingüístico pone en evidencia las relaciones entre las formas de expresión culturales actuales con las formas de expresión de las culturas precolombinas, específicamente las correspondientes al ancestral pueblo de san Agustín. En contraste, se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15386
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15386
Palabra clave:
Etnografía
Tradición oral
Identidad
Cultura
Pautas culturales
Pueblo precolombino
Apropiación
Oralidad
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Etnografía - San Agustín (Huila, Colombia)
Tradición oral - San Agustín (Huila, Colombia)
Patrimonio cultural - San Agustín (Huila, Colombia)
Arte precolombino - San Agustín (Huila, Colombia)
Escultura indígena - San Agustín (Huila, Colombia)
Culturas indígenas - San Agustín (Huila, Colombia)
Ethnography
Oral tradition
Identity
Culture
Cultural guidelines
Pre-columbian people
Appropriation
Orality
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Un estudio etnográfico como éste, de corte humanístico y lingüístico pone en evidencia las relaciones entre las formas de expresión culturales actuales con las formas de expresión de las culturas precolombinas, específicamente las correspondientes al ancestral pueblo de san Agustín. En contraste, se han considerado aspectos culturales ancestrales junto a la cerámica, el utillaje, la forma y material de las esculturas y la construcción, con el único propósito de tratar de encontrar relaciones que se produjeron entre el pueblo escultor y la cultura más próxima en la actualidad, la de los pobladores de San Agustín Huila-Colombia. En el proceso, se denota la fragmentación histórica fruto de la colonización a la que devienen fiestas populares del cristianismo y nuevas formas de expresión cultural, transgrediendo el carácter cosmogónico hacia la religión. En consecuencia, debe permitirse la construcción de un relato regional que dé lugar a la cimentación de una identidad que reconozca la relación entre culturas y para ello, se fundamenta el proceso en la tradición oral que, a diferencia de lo que ocurre con el código escrito, no requiere de un aprendizaje formal. Se aprende a hablar como parte del proceso de socialización y, cada nuevo relato será una composición separada en que la tradición se renueva, agregando elementos apropiados al contexto donde se relata.