Los Gonzitos: Semillas de vida. Una experiencia de innovación que busca visibilizar a la primera infancia y promover la emancipación de docentes de educación inicial a través de la educomunicación
Las infancias en la actualidad son parte de los intereses de las comunidades, ya que son reconocidas como el eje central en el desarrollo y avance de la sociedad, es por esta razón que la presente sistematización de la experiencia del semillero Los Gonzitos: Semillas de vida, llevada a cabo por la m...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/33105
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/33105
- Palabra clave:
- Prácticas pedagógicas y educativas
Participación infantil
Tejidos de saberes
Par espejo
Educomunicación
Que hacer de la maestra
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo de las infancias
Prácticas pedagógicas
Enfoque cualitativo
Educomunicativos
Pedagogical and educational practices
Child participation
Teacher's work
Educommunication
Knowledge fabric
Mirror pair
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Las infancias en la actualidad son parte de los intereses de las comunidades, ya que son reconocidas como el eje central en el desarrollo y avance de la sociedad, es por esta razón que la presente sistematización de la experiencia del semillero Los Gonzitos: Semillas de vida, llevada a cabo por la maestra Lina Fernanda Sánchez Cancino, quien a través de procesos de creación radiofónica y de podcast; permite problematizar las prácticas pedagógicas para el desarrollo de las infancias y por ende el quehacer de la maestra de primera infancia, de manera que se visibilicen las primeras infancias y se promueva la emancipación de maestras de educación inicial. Asimismo, este análisis investigativo al enmarcarse desde macro proyecto Diá-Logos Maestros, encuentros de experiencia desde las pedagogías, abre paso a la reflexión crítica, poniendo en contraste la teoría y la práctica; brindando las herramientas necesarias para incentivar al maestro como investigador y emancipador, generando el empoderamiento de sus propios procesos al encontrar un par espejo que resignifica su quehacer. Por otro lado, esta sistematización se realiza desde un enfoque cualitativo a través de una metodología pedagógica y educativa, que permitió encaminar la investigación, dentro de la cual se desarrollan algunos instrumentos como rastreo documental, la cartografía, el encuentro de diálogos y las entrevistas semiestructuradas, que dieron paso al análisis y al encuentro de categorías que nutren el proceso investigativo. Ahora bien, dichas categorías emergentes son el podcast como una estrategia de enseñanza y aprendizaje a través de los procesos educomunicativos, familia y escuela en la educación inicial para la construcción de tejidos interculturales y la visibilización de las infancias como agente transformador de la participación; de manera que esto aporte a la incentivación de prácticas innovadoras y por tanto, se sitúe en el lugar de la maestra en pedagogía infantil como un sujeto relevante en la sociedad y la educación. |
---|