Estudio de inmunidad en servicios aeronáuticos civiles de radio ayudas, usados en la banda 108-118 MHz receptores VOR y localizadores ILS frente al servicio de radio fusión sonora en la banda 87-108 MHz, bajo las recomendaciones UIT 1009-1 y UIT 1140 en el departamento de Cundinamarca y Antioquia

Para una correcta navegación aérea en el territorio Colombiano, la unidad administrativa especial Aerocivil tiene como objetivo garantizar el buen funcionamiento de la aviación civil y la administración del espacio aéreo por medio de las dependencias que la componen, una de ellas es el departamento...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1551
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1551
Palabra clave:
AERONAUTICA
NAVEGACIÓN AEREA
ELECTRONICA EN AERONAUTICA
ONDAS DE RADIO- TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_17e24c4babaa5af0656c5578356df88c
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1551
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de inmunidad en servicios aeronáuticos civiles de radio ayudas, usados en la banda 108-118 MHz receptores VOR y localizadores ILS frente al servicio de radio fusión sonora en la banda 87-108 MHz, bajo las recomendaciones UIT 1009-1 y UIT 1140 en el departamento de Cundinamarca y Antioquia
title Estudio de inmunidad en servicios aeronáuticos civiles de radio ayudas, usados en la banda 108-118 MHz receptores VOR y localizadores ILS frente al servicio de radio fusión sonora en la banda 87-108 MHz, bajo las recomendaciones UIT 1009-1 y UIT 1140 en el departamento de Cundinamarca y Antioquia
spellingShingle Estudio de inmunidad en servicios aeronáuticos civiles de radio ayudas, usados en la banda 108-118 MHz receptores VOR y localizadores ILS frente al servicio de radio fusión sonora en la banda 87-108 MHz, bajo las recomendaciones UIT 1009-1 y UIT 1140 en el departamento de Cundinamarca y Antioquia
AERONAUTICA
NAVEGACIÓN AEREA
ELECTRONICA EN AERONAUTICA
ONDAS DE RADIO- TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
title_short Estudio de inmunidad en servicios aeronáuticos civiles de radio ayudas, usados en la banda 108-118 MHz receptores VOR y localizadores ILS frente al servicio de radio fusión sonora en la banda 87-108 MHz, bajo las recomendaciones UIT 1009-1 y UIT 1140 en el departamento de Cundinamarca y Antioquia
title_full Estudio de inmunidad en servicios aeronáuticos civiles de radio ayudas, usados en la banda 108-118 MHz receptores VOR y localizadores ILS frente al servicio de radio fusión sonora en la banda 87-108 MHz, bajo las recomendaciones UIT 1009-1 y UIT 1140 en el departamento de Cundinamarca y Antioquia
title_fullStr Estudio de inmunidad en servicios aeronáuticos civiles de radio ayudas, usados en la banda 108-118 MHz receptores VOR y localizadores ILS frente al servicio de radio fusión sonora en la banda 87-108 MHz, bajo las recomendaciones UIT 1009-1 y UIT 1140 en el departamento de Cundinamarca y Antioquia
title_full_unstemmed Estudio de inmunidad en servicios aeronáuticos civiles de radio ayudas, usados en la banda 108-118 MHz receptores VOR y localizadores ILS frente al servicio de radio fusión sonora en la banda 87-108 MHz, bajo las recomendaciones UIT 1009-1 y UIT 1140 en el departamento de Cundinamarca y Antioquia
title_sort Estudio de inmunidad en servicios aeronáuticos civiles de radio ayudas, usados en la banda 108-118 MHz receptores VOR y localizadores ILS frente al servicio de radio fusión sonora en la banda 87-108 MHz, bajo las recomendaciones UIT 1009-1 y UIT 1140 en el departamento de Cundinamarca y Antioquia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castañeda, Ignacio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv AERONAUTICA
NAVEGACIÓN AEREA
ELECTRONICA EN AERONAUTICA
ONDAS DE RADIO- TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
topic AERONAUTICA
NAVEGACIÓN AEREA
ELECTRONICA EN AERONAUTICA
ONDAS DE RADIO- TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
description Para una correcta navegación aérea en el territorio Colombiano, la unidad administrativa especial Aerocivil tiene como objetivo garantizar el buen funcionamiento de la aviación civil y la administración del espacio aéreo por medio de las dependencias que la componen, una de ellas es el departamento de telecomunicaciones, el cual cumple con mantener en óptimas condiciones de operación los sistemas a su cargo, como los relacionados a ayudas para la navegación aérea por satélite y emplazamientos en tierra, este último es el sistema más empleado, el cual basa su funcionamiento en la emisión de señales de radiofrecuencia, que son captadas por sensores abordo de las aeronaves, permitiendo que cada aeronave calcule su posición. Estos sistemas también son denominados Radioayudas de navegación, entre los manejados por la Aeronáutica se encuentra el radiofaro omnidireccional VOR y el sistema de aterrizaje por instrumentos ILS, quienes suministran la información necesaria para orientar al piloto en su ruta de vuelo y como proceder en el aterrizaje. Tanto los VOR como los ILS trabajan en VHF la banda de [108 a 118] MHz, cercana a la banda asignada para radiodifusión sonora FM [88-108] MHz de acuerdo a la atribución de bandas de frecuencias en el espectro radioeléctrico establecido por el Ministerio de Comunicaciones. Debido a que el espectro radioeléctrico es un recurso natural limitado debe administrarse eficientemente ya que por factores como el aumento de potencia de transmisión ó modificación del emplazamiento de la antena y asignaciones de frecuencias a nuevas cadenas de radiodifusión, generan una mayor probabilidad de interferencia por intermodulación de dos o tres frecuencias provocando emisiones no deseadas o armónicos dentro de la banda aeronáutica, reflejados en señales que al ser recibidas en las aeronaves producen el mal funcionamiento de los instrumentos e inducen a los tripulantes a cometer errores en el aterrizaje o aproximación al aeropuerto, con el peligro que ello conlleva. A fin de proteger la introducción de emisiones no deseadas por los servicios de radiodifusión en los dispositivos de radioayuda, se requiere desarrollar pruebas teóricas y de campo para la detección de potenciales interferencias dentro de la banda de radionavegación aeronáutica. El objetivo del presente proyecto es realizar un estudio que evalué el umbral de interferencia, siendo este el nivel de potencia mínimo de una señal interferente que da lugar a una degradación inaceptable de la calidad del receptor.
publishDate 2006
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:58:44Z
2015-03-02T20:01:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:58:44Z
2015-03-02T20:01:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1551
url http://hdl.handle.net/11349/1551
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Electrónica
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1551/3/GilLopezMarcela2007.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1551/1/GilLopezMarcela2007.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1551/2/GilLopezMarcela2007%20-%20anexos.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv 6133fe7337cce71f7691cb57a1b738d4
a52422e18c92a926d51a1c2c291e6e84
ad497ceab842bb3b836f6f3b4e9a87cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111213206896640
spelling Castañeda, IgnacioGil López, Jeimy MarcelaGranados Ramírez, Luis FelipeIngeniero Electrónico2014-09-16T13:58:44Z2015-03-02T20:01:13Z2014-09-16T13:58:44Z2015-03-02T20:01:13Z2006http://hdl.handle.net/11349/1551Para una correcta navegación aérea en el territorio Colombiano, la unidad administrativa especial Aerocivil tiene como objetivo garantizar el buen funcionamiento de la aviación civil y la administración del espacio aéreo por medio de las dependencias que la componen, una de ellas es el departamento de telecomunicaciones, el cual cumple con mantener en óptimas condiciones de operación los sistemas a su cargo, como los relacionados a ayudas para la navegación aérea por satélite y emplazamientos en tierra, este último es el sistema más empleado, el cual basa su funcionamiento en la emisión de señales de radiofrecuencia, que son captadas por sensores abordo de las aeronaves, permitiendo que cada aeronave calcule su posición. Estos sistemas también son denominados Radioayudas de navegación, entre los manejados por la Aeronáutica se encuentra el radiofaro omnidireccional VOR y el sistema de aterrizaje por instrumentos ILS, quienes suministran la información necesaria para orientar al piloto en su ruta de vuelo y como proceder en el aterrizaje. Tanto los VOR como los ILS trabajan en VHF la banda de [108 a 118] MHz, cercana a la banda asignada para radiodifusión sonora FM [88-108] MHz de acuerdo a la atribución de bandas de frecuencias en el espectro radioeléctrico establecido por el Ministerio de Comunicaciones. Debido a que el espectro radioeléctrico es un recurso natural limitado debe administrarse eficientemente ya que por factores como el aumento de potencia de transmisión ó modificación del emplazamiento de la antena y asignaciones de frecuencias a nuevas cadenas de radiodifusión, generan una mayor probabilidad de interferencia por intermodulación de dos o tres frecuencias provocando emisiones no deseadas o armónicos dentro de la banda aeronáutica, reflejados en señales que al ser recibidas en las aeronaves producen el mal funcionamiento de los instrumentos e inducen a los tripulantes a cometer errores en el aterrizaje o aproximación al aeropuerto, con el peligro que ello conlleva. A fin de proteger la introducción de emisiones no deseadas por los servicios de radiodifusión en los dispositivos de radioayuda, se requiere desarrollar pruebas teóricas y de campo para la detección de potenciales interferencias dentro de la banda de radionavegación aeronáutica. El objetivo del presente proyecto es realizar un estudio que evalué el umbral de interferencia, siendo este el nivel de potencia mínimo de una señal interferente que da lugar a una degradación inaceptable de la calidad del receptor.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasIngeniería ElectrónicaFacultad de IngenieríaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstudio de inmunidad en servicios aeronáuticos civiles de radio ayudas, usados en la banda 108-118 MHz receptores VOR y localizadores ILS frente al servicio de radio fusión sonora en la banda 87-108 MHz, bajo las recomendaciones UIT 1009-1 y UIT 1140 en el departamento de Cundinamarca y AntioquiabachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAERONAUTICANAVEGACIÓN AEREAELECTRONICA EN AERONAUTICAONDAS DE RADIO- TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICASTHUMBNAILGilLopezMarcela2007.pdf.jpgGilLopezMarcela2007.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4406http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1551/3/GilLopezMarcela2007.pdf.jpg6133fe7337cce71f7691cb57a1b738d4MD53open accessORIGINALGilLopezMarcela2007.pdfapplication/pdf4470792http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1551/1/GilLopezMarcela2007.pdfa52422e18c92a926d51a1c2c291e6e84MD51metadata only accessGilLopezMarcela2007 - anexos.zipapplication/octet-stream30420899http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1551/2/GilLopezMarcela2007%20-%20anexos.zipad497ceab842bb3b836f6f3b4e9a87cfMD52metadata only access11349/1551oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15512023-06-13 12:35:00.771metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co