Estudio de inmunidad en servicios aeronáuticos civiles de radio ayudas, usados en la banda 108-118 MHz receptores VOR y localizadores ILS frente al servicio de radio fusión sonora en la banda 87-108 MHz, bajo las recomendaciones UIT 1009-1 y UIT 1140 en el departamento de Cundinamarca y Antioquia

Para una correcta navegación aérea en el territorio Colombiano, la unidad administrativa especial Aerocivil tiene como objetivo garantizar el buen funcionamiento de la aviación civil y la administración del espacio aéreo por medio de las dependencias que la componen, una de ellas es el departamento...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1551
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1551
Palabra clave:
AERONAUTICA
NAVEGACIÓN AEREA
ELECTRONICA EN AERONAUTICA
ONDAS DE RADIO- TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Para una correcta navegación aérea en el territorio Colombiano, la unidad administrativa especial Aerocivil tiene como objetivo garantizar el buen funcionamiento de la aviación civil y la administración del espacio aéreo por medio de las dependencias que la componen, una de ellas es el departamento de telecomunicaciones, el cual cumple con mantener en óptimas condiciones de operación los sistemas a su cargo, como los relacionados a ayudas para la navegación aérea por satélite y emplazamientos en tierra, este último es el sistema más empleado, el cual basa su funcionamiento en la emisión de señales de radiofrecuencia, que son captadas por sensores abordo de las aeronaves, permitiendo que cada aeronave calcule su posición. Estos sistemas también son denominados Radioayudas de navegación, entre los manejados por la Aeronáutica se encuentra el radiofaro omnidireccional VOR y el sistema de aterrizaje por instrumentos ILS, quienes suministran la información necesaria para orientar al piloto en su ruta de vuelo y como proceder en el aterrizaje. Tanto los VOR como los ILS trabajan en VHF la banda de [108 a 118] MHz, cercana a la banda asignada para radiodifusión sonora FM [88-108] MHz de acuerdo a la atribución de bandas de frecuencias en el espectro radioeléctrico establecido por el Ministerio de Comunicaciones. Debido a que el espectro radioeléctrico es un recurso natural limitado debe administrarse eficientemente ya que por factores como el aumento de potencia de transmisión ó modificación del emplazamiento de la antena y asignaciones de frecuencias a nuevas cadenas de radiodifusión, generan una mayor probabilidad de interferencia por intermodulación de dos o tres frecuencias provocando emisiones no deseadas o armónicos dentro de la banda aeronáutica, reflejados en señales que al ser recibidas en las aeronaves producen el mal funcionamiento de los instrumentos e inducen a los tripulantes a cometer errores en el aterrizaje o aproximación al aeropuerto, con el peligro que ello conlleva. A fin de proteger la introducción de emisiones no deseadas por los servicios de radiodifusión en los dispositivos de radioayuda, se requiere desarrollar pruebas teóricas y de campo para la detección de potenciales interferencias dentro de la banda de radionavegación aeronáutica. El objetivo del presente proyecto es realizar un estudio que evalué el umbral de interferencia, siendo este el nivel de potencia mínimo de una señal interferente que da lugar a una degradación inaceptable de la calidad del receptor.