Análisis de las dificultades presentadas por las niñas de quinto grado del LIFEMA al gestionar y expresar sus emociones

Este documento expone el acompañamiento en la transición de cuarto a quinto grado en el Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño (LIFEMA). El enfoque principal es analizar y reconocer las dificultades que enfrentan las estudiantes para expresar y gestionar sus emociones, subrayando la importan...

Full description

Autores:
Escobar González , Vanessa
García Méndez, Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/67776
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/67776
Palabra clave:
Emoción
Sistematización de experiencias
Participación
Expresión y gestión emocional
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Educacion emocional
Adaptación estudiantil
Desarrollo infantil
Identidad sexual
Emotion
Systematization of experiences
Participation
Expression and emotional management
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este documento expone el acompañamiento en la transición de cuarto a quinto grado en el Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño (LIFEMA). El enfoque principal es analizar y reconocer las dificultades que enfrentan las estudiantes para expresar y gestionar sus emociones, subrayando la importancia de la educación emocional en el ámbito escolar. El contenido se estructura en seis capítulos: el primero aborda la problemática; el segundo revisa investigaciones previas que resaltan la relevancia del tema; el tercero presenta el marco conceptual, incluyendo conceptos clave como emocional, educación emocional, emocionalidad, motivación, infancia y enfoque de género, con énfasis en el género femenino. El cuarto capítulo profundiza en la estrategia de sistematización de experiencias; el quinto expone las categorías emergentes del proceso; y el sexto concluye con recomendaciones para fomentar prácticas que promuevan una participación activa y consciente en la formación docente.