Análisis de las dificultades presentadas por las niñas de quinto grado del LIFEMA al gestionar y expresar sus emociones
Este documento expone el acompañamiento en la transición de cuarto a quinto grado en el Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño (LIFEMA). El enfoque principal es analizar y reconocer las dificultades que enfrentan las estudiantes para expresar y gestionar sus emociones, subrayando la importan...
- Autores:
-
Escobar González , Vanessa
García Méndez, Daniela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/67776
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/67776
- Palabra clave:
- Emoción
Sistematización de experiencias
Participación
Expresión y gestión emocional
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Educacion emocional
Adaptación estudiantil
Desarrollo infantil
Identidad sexual
Emotion
Systematization of experiences
Participation
Expression and emotional management
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Este documento expone el acompañamiento en la transición de cuarto a quinto grado en el Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño (LIFEMA). El enfoque principal es analizar y reconocer las dificultades que enfrentan las estudiantes para expresar y gestionar sus emociones, subrayando la importancia de la educación emocional en el ámbito escolar. El contenido se estructura en seis capítulos: el primero aborda la problemática; el segundo revisa investigaciones previas que resaltan la relevancia del tema; el tercero presenta el marco conceptual, incluyendo conceptos clave como emocional, educación emocional, emocionalidad, motivación, infancia y enfoque de género, con énfasis en el género femenino. El cuarto capítulo profundiza en la estrategia de sistematización de experiencias; el quinto expone las categorías emergentes del proceso; y el sexto concluye con recomendaciones para fomentar prácticas que promuevan una participación activa y consciente en la formación docente. |
---|