Diseño de una herramienta computacional de procesamiento de datos para apoyar las etapas de autoevaluación y mejoramiento de estudiantes que se preparan a presentar la prueba de estado

Motivado en la implementación y uso de nuevas tecnologías en los establecimientos educativos (Martin, Octubre 2004) por parte de estudiantes y maestros, que sirvan de apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que permitan el acceso a estudiantes a la educación superior, y a los maestros a iden...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1342
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1342
Palabra clave:
Mediciones y pruebas educativas
Materiales de enseñanza
Tecnología educativa
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Motivado en la implementación y uso de nuevas tecnologías en los establecimientos educativos (Martin, Octubre 2004) por parte de estudiantes y maestros, que sirvan de apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que permitan el acceso a estudiantes a la educación superior, y a los maestros a identificar falencias y generar estrategias pedagógicas las cuales estén ligadas con dicho proceso, surge la necesidad de diseñar una herramienta computacional que diagnostique el nivel individual e institucional antes de presentar las pruebas nacionales de carácter obligatorio que se aplican al finalizar el grado undécimo, tal como lo contempla el Ministerio de Educación Nacional en el Decreto 1290 (Ministerio de Educación Nacional, 2009). La prueba tipo ICFES fue elaborada por el centro educativo DEMING, institución educativa enfocada en preparar a estudiantes para la presentación del examen de estado y el examen de ingreso a la Universidad Nacional, y quien permitió tener acceso a los resultados de un grupo piloto de 32 estudiantes que presentaron la prueba, para que sus desempeños fuesen analizados con la herramienta computacional diseñada.