Fronteras en la Guitarra: Entre lo Popular y lo Académico

Este trabajo es una apuesta al reconocimiento y estudio del cruce de las fronteras musicales presentes entre las prácticas de la música académica y la música popular, analizadas y evidenciadas en la actividad como intérprete de la Guitarra Acústica. Conforme a ello, se abordan contextualmente la pre...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23612
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23612
Palabra clave:
Música de frontera
Guitarra acústica
Guitarra sola
Música popular
Música académica
Música argentina
Fronteras
Folklore
Interpretación
Análisis
Cacho Tirao
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música instrumental
Guitarra
Composición musical
Frontier music
Acoustic guitar
Solo guitar
Popular music
Academic music
Argentinian music
Frontiers
Folklore
Performance
Analysis
Cacho Tirao
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo es una apuesta al reconocimiento y estudio del cruce de las fronteras musicales presentes entre las prácticas de la música académica y la música popular, analizadas y evidenciadas en la actividad como intérprete de la Guitarra Acústica. Conforme a ello, se abordan contextualmente la presencia de dichas fronteras, reconociéndolas como una categoría de estudio, a partir del termino música de frontera, por medio del cual, se realiza una propuesta interpretativa de la Suite Argentina No. 2 para guitarra sola, del guitarrista y compositor Oscar Emilio ‘Cacho’ Tirao, analizando y desarrollando elementos técnicos y musicales determinantes para la interpretación de este tipo de repertorio.