Guía para la comprensión e interpretación de los Groove del Álbum Gently Disturbed de Avishai Cohen partiendo del análisis del tema Chutzpan
Este trabajo nace de la inquietud de encontrar la sonoridad empleada por los músicos que conforman la agrupación de Avishai Cohen. En su parte inicial desarrolla una caracterización del estilo y recursos mas relevantes del pensamiento y la singular manera de la interpretación y aporte del compositor...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15674
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15674
- Palabra clave:
- Groove, interpretación, Avishai Cohen, Jazz fusión, Chutzpan
Artes Musicales - Tesis y Disertaciones Académicas
Cohen, Avishai - 1970-
Música de jazz
Chutzpan (Canción)
Interpretación musical
Groove, interpretation, Avishai Cohen, Jazz fusion, Chutzpan
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo nace de la inquietud de encontrar la sonoridad empleada por los músicos que conforman la agrupación de Avishai Cohen. En su parte inicial desarrolla una caracterización del estilo y recursos mas relevantes del pensamiento y la singular manera de la interpretación y aporte del compositor y contrabajista Avishai Cohen, cuya tendencia se enmarca dentro del lenguaje contemporáneo del jazz. Se tomó como base el tema Chutzpan ya que este posibilita el desarrollo y adquisición de valiosas herramientas compositivas e interpretativas que condensan los aportes más relevantes de este género. Se realizó un análisis morfológico exhaustivo, haciendo énfasis en los Groove que realiza el baterista Mark Guiliana para el acompañamiento de los temas que conforman el disco Gently Disturbed, explicitando las diferentes polimetrías y asimetrías características de la música de este compositor. Como resultante de esta primera parte, se elaboraron diferentes propuestas de apropiación e implementación de bases rítmicas, formación de acompañamientos y desarrollo de los Grooves en la batería que posibilitan la comprensión e interpretación de estos nuevos recursos. Por lo tanto, este trabajo se propone como una guía de ejercicios direccionada a los bateristas y percusionistas en general, donde encontraran contrastadas formas de alternancia, timbres y sonoridades que dentro de los usos comunes se valoran como nuevas y creativas. |
---|