Imaginarios sobre naturaleza, que tienen los niños y niñas del Barrio Ciudad Londres en la Ciudad de Bogotá
El presente documento presenta los hallazgos de un estudio, de tipo cualitativo descriptivo, acerca de imaginarios sociales, sobre naturaleza, en el que colaboran cuatro niños y dos niñas, de nueve y diez años, de un barrio específico de Bogotá : Ciudad Londres, barrio ubicado dentro de una reserva...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3868
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/3868
- Palabra clave:
- Imaginarios
Significaciones imaginarias
Imaginarios instituidos
Imaginarios instituyentes
Imaginarios sociales
Medio ambiente
Infancia
Cultura y desarrollo
Especialización en infancia, cultura y desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Social imaginary
Imaginary significations
Instituted imaginaries
InstitutingiImaginaries
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_16715c70eb0b3ae478aacfec8f81ddb1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3868 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Imaginarios sobre naturaleza, que tienen los niños y niñas del Barrio Ciudad Londres en la Ciudad de Bogotá |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Imaginaries about nature, of children from Ciudad Londres in Bogotá City. |
title |
Imaginarios sobre naturaleza, que tienen los niños y niñas del Barrio Ciudad Londres en la Ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Imaginarios sobre naturaleza, que tienen los niños y niñas del Barrio Ciudad Londres en la Ciudad de Bogotá Imaginarios Significaciones imaginarias Imaginarios instituidos Imaginarios instituyentes Imaginarios sociales Medio ambiente Infancia Cultura y desarrollo Especialización en infancia, cultura y desarrollo - Tesis y disertaciones académicas Social imaginary Imaginary significations Instituted imaginaries InstitutingiImaginaries |
title_short |
Imaginarios sobre naturaleza, que tienen los niños y niñas del Barrio Ciudad Londres en la Ciudad de Bogotá |
title_full |
Imaginarios sobre naturaleza, que tienen los niños y niñas del Barrio Ciudad Londres en la Ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Imaginarios sobre naturaleza, que tienen los niños y niñas del Barrio Ciudad Londres en la Ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Imaginarios sobre naturaleza, que tienen los niños y niñas del Barrio Ciudad Londres en la Ciudad de Bogotá |
title_sort |
Imaginarios sobre naturaleza, que tienen los niños y niñas del Barrio Ciudad Londres en la Ciudad de Bogotá |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rincón Berdugo, Cecilia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Imaginarios Significaciones imaginarias Imaginarios instituidos Imaginarios instituyentes |
topic |
Imaginarios Significaciones imaginarias Imaginarios instituidos Imaginarios instituyentes Imaginarios sociales Medio ambiente Infancia Cultura y desarrollo Especialización en infancia, cultura y desarrollo - Tesis y disertaciones académicas Social imaginary Imaginary significations Instituted imaginaries InstitutingiImaginaries |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Imaginarios sociales Medio ambiente Infancia Cultura y desarrollo Especialización en infancia, cultura y desarrollo - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Social imaginary Imaginary significations Instituted imaginaries InstitutingiImaginaries |
description |
El presente documento presenta los hallazgos de un estudio, de tipo cualitativo descriptivo, acerca de imaginarios sociales, sobre naturaleza, en el que colaboran cuatro niños y dos niñas, de nueve y diez años, de un barrio específico de Bogotá : Ciudad Londres, barrio ubicado dentro de una reserva Natural. Con el objetivo de identificar estos imaginarios a través de las significaciones imaginarias de los niños y niñas colaboradores se desarrollaron, como técnicas de recolección de información, un taller iconográfico y una entrevista semiestructurada. Los niños y niñas de Ciudad Londres han vivido experiencias cercanas y estrechas con la naturaleza, han vivenciado prácticas tradicionales campesinas en el seno de sus hogares o en su barrio, manera de relación con los ambientes naturales que les ha suscitado emoción y alegría. La mayoría de imaginarios identificados en el estudio obedecen a lo instituido, alimentado por discursos provenientes de la escuela, la televisión y la familia como instituciones que influyen significativamente en la construcción de imaginarios que hacen los niños y las niñas. Se evidencia, en pequeña medida, un imaginario instituyente correspondiente a la comprensión de la existencia de organizaciones ecosistémicas autónomas y que no están al servicio del hombre. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-04T21:50:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-04T21:50:19Z |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2016-03-05 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/3868 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/3868 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3868/3/SERGIOBONILLACASTILLO20161023005.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3868/1/SERGIOBONILLACASTILLO20161023005.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3868/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5333c00a97d2e973f7f9b8eadbbff601 a0002d0350aa6786f853695f5b44cb2f b204d61d4cc8bf0ee3a2b0e84c5755dd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1803712660705902592 |
spelling |
Rincón Berdugo, CeciliaBonilla Castillo, Sergio Esteban de la Cruz2016-10-04T21:50:19Z2016-10-04T21:50:19Z2016-03-05http://hdl.handle.net/11349/3868El presente documento presenta los hallazgos de un estudio, de tipo cualitativo descriptivo, acerca de imaginarios sociales, sobre naturaleza, en el que colaboran cuatro niños y dos niñas, de nueve y diez años, de un barrio específico de Bogotá : Ciudad Londres, barrio ubicado dentro de una reserva Natural. Con el objetivo de identificar estos imaginarios a través de las significaciones imaginarias de los niños y niñas colaboradores se desarrollaron, como técnicas de recolección de información, un taller iconográfico y una entrevista semiestructurada. Los niños y niñas de Ciudad Londres han vivido experiencias cercanas y estrechas con la naturaleza, han vivenciado prácticas tradicionales campesinas en el seno de sus hogares o en su barrio, manera de relación con los ambientes naturales que les ha suscitado emoción y alegría. La mayoría de imaginarios identificados en el estudio obedecen a lo instituido, alimentado por discursos provenientes de la escuela, la televisión y la familia como instituciones que influyen significativamente en la construcción de imaginarios que hacen los niños y las niñas. Se evidencia, en pequeña medida, un imaginario instituyente correspondiente a la comprensión de la existencia de organizaciones ecosistémicas autónomas y que no están al servicio del hombre.This document presents the results of a descriptive, qualitative research about social imaginaries on nature, in six 9 to 10 years old children from an specific neighbor of Bogotá : Ciudad Londres, which is located into a natural reserve. The objective of this study is to identify those imaginaries throw finding the imaginary significations of children that participate. As information collect techniques, an iconographic session and semi-structured interview were used. Children from Ciudad Londres has lived experiences very close to nature and has experienced countryside traditional practices into their families and their neighbor. That way of relationship has awaken on them happiness and positive emotions regarding nature. Most of imaginaries founded in children are “Instituted” ones, feed them by practices and sheets from family, school and TV as determinant social institutions in the imaginaries building process of children. An instituting imaginary identified is regarding the understanding of self-organized and autonomous ecosystems existence which man should not intervene.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ImaginariosSignificaciones imaginariasImaginarios instituidosImaginarios instituyentesImaginarios socialesMedio ambienteInfanciaCultura y desarrolloEspecialización en infancia, cultura y desarrollo - Tesis y disertaciones académicasSocial imaginaryImaginary significationsInstituted imaginariesInstitutingiImaginariesImaginarios sobre naturaleza, que tienen los niños y niñas del Barrio Ciudad Londres en la Ciudad de BogotáImaginaries about nature, of children from Ciudad Londres in Bogotá City.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILSERGIOBONILLACASTILLO20161023005.pdf.jpgSERGIOBONILLACASTILLO20161023005.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5615http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3868/3/SERGIOBONILLACASTILLO20161023005.pdf.jpg5333c00a97d2e973f7f9b8eadbbff601MD53open accessORIGINALSERGIOBONILLACASTILLO20161023005.pdfSERGIOBONILLACASTILLO20161023005.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf909824http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3868/1/SERGIOBONILLACASTILLO20161023005.pdfa0002d0350aa6786f853695f5b44cb2fMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txtTrabajo de gradotext/plain; charset=utf-85896http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3868/2/license.txtb204d61d4cc8bf0ee3a2b0e84c5755ddMD52metadata only access11349/3868oai:repository.udistrital.edu.co:11349/38682023-06-09 16:39:19.688open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |