Imaginarios sobre naturaleza, que tienen los niños y niñas del Barrio Ciudad Londres en la Ciudad de Bogotá

El presente documento presenta los hallazgos de un estudio, de tipo cualitativo descriptivo, acerca de imaginarios sociales, sobre naturaleza, en el que colaboran cuatro niños y dos niñas, de nueve y diez años, de un barrio específico de Bogotá : Ciudad Londres, barrio ubicado dentro de una reserva...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3868
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3868
Palabra clave:
Imaginarios
Significaciones imaginarias
Imaginarios instituidos
Imaginarios instituyentes
Imaginarios sociales
Medio ambiente
Infancia
Cultura y desarrollo
Especialización en infancia, cultura y desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Social imaginary
Imaginary significations
Instituted imaginaries
InstitutingiImaginaries
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_16715c70eb0b3ae478aacfec8f81ddb1
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3868
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Imaginarios sobre naturaleza, que tienen los niños y niñas del Barrio Ciudad Londres en la Ciudad de Bogotá
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Imaginaries about nature, of children from Ciudad Londres in Bogotá City.
title Imaginarios sobre naturaleza, que tienen los niños y niñas del Barrio Ciudad Londres en la Ciudad de Bogotá
spellingShingle Imaginarios sobre naturaleza, que tienen los niños y niñas del Barrio Ciudad Londres en la Ciudad de Bogotá
Imaginarios
Significaciones imaginarias
Imaginarios instituidos
Imaginarios instituyentes
Imaginarios sociales
Medio ambiente
Infancia
Cultura y desarrollo
Especialización en infancia, cultura y desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Social imaginary
Imaginary significations
Instituted imaginaries
InstitutingiImaginaries
title_short Imaginarios sobre naturaleza, que tienen los niños y niñas del Barrio Ciudad Londres en la Ciudad de Bogotá
title_full Imaginarios sobre naturaleza, que tienen los niños y niñas del Barrio Ciudad Londres en la Ciudad de Bogotá
title_fullStr Imaginarios sobre naturaleza, que tienen los niños y niñas del Barrio Ciudad Londres en la Ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Imaginarios sobre naturaleza, que tienen los niños y niñas del Barrio Ciudad Londres en la Ciudad de Bogotá
title_sort Imaginarios sobre naturaleza, que tienen los niños y niñas del Barrio Ciudad Londres en la Ciudad de Bogotá
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rincón Berdugo, Cecilia
dc.subject.spa.fl_str_mv Imaginarios
Significaciones imaginarias
Imaginarios instituidos
Imaginarios instituyentes
topic Imaginarios
Significaciones imaginarias
Imaginarios instituidos
Imaginarios instituyentes
Imaginarios sociales
Medio ambiente
Infancia
Cultura y desarrollo
Especialización en infancia, cultura y desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Social imaginary
Imaginary significations
Instituted imaginaries
InstitutingiImaginaries
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Imaginarios sociales
Medio ambiente
Infancia
Cultura y desarrollo
Especialización en infancia, cultura y desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Social imaginary
Imaginary significations
Instituted imaginaries
InstitutingiImaginaries
description El presente documento presenta los hallazgos de un estudio, de tipo cualitativo descriptivo, acerca de imaginarios sociales, sobre naturaleza, en el que colaboran cuatro niños y dos niñas, de nueve y diez años, de un barrio específico de Bogotá : Ciudad Londres, barrio ubicado dentro de una reserva Natural. Con el objetivo de identificar estos imaginarios a través de las significaciones imaginarias de los niños y niñas colaboradores se desarrollaron, como técnicas de recolección de información, un taller iconográfico y una entrevista semiestructurada. Los niños y niñas de Ciudad Londres han vivido experiencias cercanas y estrechas con la naturaleza, han vivenciado prácticas tradicionales campesinas en el seno de sus hogares o en su barrio, manera de relación con los ambientes naturales que les ha suscitado emoción y alegría. La mayoría de imaginarios identificados en el estudio obedecen a lo instituido, alimentado por discursos provenientes de la escuela, la televisión y la familia como instituciones que influyen significativamente en la construcción de imaginarios que hacen los niños y las niñas. Se evidencia, en pequeña medida, un imaginario instituyente correspondiente a la comprensión de la existencia de organizaciones ecosistémicas autónomas y que no están al servicio del hombre.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-04T21:50:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-04T21:50:19Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2016-03-05
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/3868
url http://hdl.handle.net/11349/3868
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3868/3/SERGIOBONILLACASTILLO20161023005.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3868/1/SERGIOBONILLACASTILLO20161023005.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3868/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 5333c00a97d2e973f7f9b8eadbbff601
a0002d0350aa6786f853695f5b44cb2f
b204d61d4cc8bf0ee3a2b0e84c5755dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712660705902592
spelling Rincón Berdugo, CeciliaBonilla Castillo, Sergio Esteban de la Cruz2016-10-04T21:50:19Z2016-10-04T21:50:19Z2016-03-05http://hdl.handle.net/11349/3868El presente documento presenta los hallazgos de un estudio, de tipo cualitativo descriptivo, acerca de imaginarios sociales, sobre naturaleza, en el que colaboran cuatro niños y dos niñas, de nueve y diez años, de un barrio específico de Bogotá : Ciudad Londres, barrio ubicado dentro de una reserva Natural. Con el objetivo de identificar estos imaginarios a través de las significaciones imaginarias de los niños y niñas colaboradores se desarrollaron, como técnicas de recolección de información, un taller iconográfico y una entrevista semiestructurada. Los niños y niñas de Ciudad Londres han vivido experiencias cercanas y estrechas con la naturaleza, han vivenciado prácticas tradicionales campesinas en el seno de sus hogares o en su barrio, manera de relación con los ambientes naturales que les ha suscitado emoción y alegría. La mayoría de imaginarios identificados en el estudio obedecen a lo instituido, alimentado por discursos provenientes de la escuela, la televisión y la familia como instituciones que influyen significativamente en la construcción de imaginarios que hacen los niños y las niñas. Se evidencia, en pequeña medida, un imaginario instituyente correspondiente a la comprensión de la existencia de organizaciones ecosistémicas autónomas y que no están al servicio del hombre.This document presents the results of a descriptive, qualitative research about social imaginaries on nature, in six 9 to 10 years old children from an specific neighbor of Bogotá : Ciudad Londres, which is located into a natural reserve. The objective of this study is to identify those imaginaries throw finding the imaginary significations of children that participate. As information collect techniques, an iconographic session and semi-structured interview were used. Children from Ciudad Londres has lived experiences very close to nature and has experienced countryside traditional practices into their families and their neighbor. That way of relationship has awaken on them happiness and positive emotions regarding nature. Most of imaginaries founded in children are “Instituted” ones, feed them by practices and sheets from family, school and TV as determinant social institutions in the imaginaries building process of children. An instituting imaginary identified is regarding the understanding of self-organized and autonomous ecosystems existence which man should not intervene.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ImaginariosSignificaciones imaginariasImaginarios instituidosImaginarios instituyentesImaginarios socialesMedio ambienteInfanciaCultura y desarrolloEspecialización en infancia, cultura y desarrollo - Tesis y disertaciones académicasSocial imaginaryImaginary significationsInstituted imaginariesInstitutingiImaginariesImaginarios sobre naturaleza, que tienen los niños y niñas del Barrio Ciudad Londres en la Ciudad de BogotáImaginaries about nature, of children from Ciudad Londres in Bogotá City.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILSERGIOBONILLACASTILLO20161023005.pdf.jpgSERGIOBONILLACASTILLO20161023005.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5615http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3868/3/SERGIOBONILLACASTILLO20161023005.pdf.jpg5333c00a97d2e973f7f9b8eadbbff601MD53open accessORIGINALSERGIOBONILLACASTILLO20161023005.pdfSERGIOBONILLACASTILLO20161023005.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf909824http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3868/1/SERGIOBONILLACASTILLO20161023005.pdfa0002d0350aa6786f853695f5b44cb2fMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txtTrabajo de gradotext/plain; charset=utf-85896http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3868/2/license.txtb204d61d4cc8bf0ee3a2b0e84c5755ddMD52metadata only access11349/3868oai:repository.udistrital.edu.co:11349/38682023-06-09 16:39:19.688open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co