Imaginarios sobre naturaleza, que tienen los niños y niñas del Barrio Ciudad Londres en la Ciudad de Bogotá

El presente documento presenta los hallazgos de un estudio, de tipo cualitativo descriptivo, acerca de imaginarios sociales, sobre naturaleza, en el que colaboran cuatro niños y dos niñas, de nueve y diez años, de un barrio específico de Bogotá : Ciudad Londres, barrio ubicado dentro de una reserva...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3868
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3868
Palabra clave:
Imaginarios
Significaciones imaginarias
Imaginarios instituidos
Imaginarios instituyentes
Imaginarios sociales
Medio ambiente
Infancia
Cultura y desarrollo
Especialización en infancia, cultura y desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Social imaginary
Imaginary significations
Instituted imaginaries
InstitutingiImaginaries
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento presenta los hallazgos de un estudio, de tipo cualitativo descriptivo, acerca de imaginarios sociales, sobre naturaleza, en el que colaboran cuatro niños y dos niñas, de nueve y diez años, de un barrio específico de Bogotá : Ciudad Londres, barrio ubicado dentro de una reserva Natural. Con el objetivo de identificar estos imaginarios a través de las significaciones imaginarias de los niños y niñas colaboradores se desarrollaron, como técnicas de recolección de información, un taller iconográfico y una entrevista semiestructurada. Los niños y niñas de Ciudad Londres han vivido experiencias cercanas y estrechas con la naturaleza, han vivenciado prácticas tradicionales campesinas en el seno de sus hogares o en su barrio, manera de relación con los ambientes naturales que les ha suscitado emoción y alegría. La mayoría de imaginarios identificados en el estudio obedecen a lo instituido, alimentado por discursos provenientes de la escuela, la televisión y la familia como instituciones que influyen significativamente en la construcción de imaginarios que hacen los niños y las niñas. Se evidencia, en pequeña medida, un imaginario instituyente correspondiente a la comprensión de la existencia de organizaciones ecosistémicas autónomas y que no están al servicio del hombre.