Arte de la Tierra para afianzar la Conciencia Ambiental, el Reconocimiento de los Alimentos Propios y la Siembra con Componentes Estéticos desde la Creación con Elementos Naturales enfocada a Estudiantes de Escuela Inicial de la EPE (Escuela Pedagógica Experimental)

Este es el producto de la investigación realizada a partir de la pasantía “Arte de la tierra para afianzar la conciencia ambiental de estudiantes y otros agentes de la comunidad académica de la Escuela Pedagógica Experimental” enfocada a estudiantes de Escuela Inicial (niños de 3 a 6 años) donde a p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5593
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5593
Palabra clave:
Arte de la Tierra
Siembra Estética
Conciencia Ambiental
Autoconsumo
Pensamiento Ancestral
Plantas Medicinales
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Arte en la educación
Pedagogía
Earth´s Art
Aesthetic Planting
Environmental Reflection
Self Consumption
Ancestral Thought
Medicinal Plants
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este es el producto de la investigación realizada a partir de la pasantía “Arte de la tierra para afianzar la conciencia ambiental de estudiantes y otros agentes de la comunidad académica de la Escuela Pedagógica Experimental” enfocada a estudiantes de Escuela Inicial (niños de 3 a 6 años) donde a partir de la reflexión, sensibilización y exploración con el entorno, se fortaleció la conciencia ambiental, el reconocimiento del territorio, el pensamiento ancestral y el autoconsumo. A través de procesos de siembra estética , exploración y creación con elementos naturales, asumidos como alternativas pedagógicas, se construyó una huerta de “Plantas mágicas”, denominada así por los mismos estudiantes, tomada como aula viva, resignificando el niño como sujeto activo, el trabajo colaborativo como tejido social, el aprendizaje como proceso inacabado, el arte como expresión y la naturaleza como extensión del ser.