Análisis de la política fiscal que desarrolla el CONFIS para la determinación de los avalúos catastrales de Bogotá D.C.

En el presente proyecto se planteó como problema de investigación analizar cómo el CONFIS mediante el desarrollo de su Política Fiscal, ha influido en el avalúo catastral y éste a su vez en el Impuesto Predial Unificado como fuente significativa en parte de los ingresos tributarios para la ciudad, c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7902
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/7902
Palabra clave:
Política Fiscal
CONFIS
Avalúo catastral
Impuesto predial unificado
Ingeniería Catastral y Geodesia - Tesis y disertaciones académicas
Avalúo catastral - Bogotá (Colombia)
Impuesto predial - Bogotá (Colombia)
Planes de desarrollo - Bogotá (Colombia)
Fiscal policy
CONFIS
Cadastral appraisal
Unified land tax
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente proyecto se planteó como problema de investigación analizar cómo el CONFIS mediante el desarrollo de su Política Fiscal, ha influido en el avalúo catastral y éste a su vez en el Impuesto Predial Unificado como fuente significativa en parte de los ingresos tributarios para la ciudad, comparando si las metas de recaudo se cumplieron en la administración “BOGOTÁ HUMANA” (2012-2016) del Alcalde Gustavo Petro y en lo que va corrido de “BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS” (2016-2020) del Alcalde Enrique Peñalosa. Se realizó un arqueo bibliográfico en las diferentes entidades distritales, a saber: Alcaldía Mayor de Bogotá, Contraloría de Bogotá D.C., Secretaría Distrital de Hacienda - SDH, Secretaría Distrital de Planeación - SDP, Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital - UAECD y el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal - CONFIS. Como segunda actividad se realizaron entrevistas a funcionarios de entidades públicas distritales que participan en los procesos de la conformación de los porcentajes CONFIS, la aplicación de estos en los avalúos catastrales y el respectivo cobro de IPU. Se efectuó un análisis en el tiempo de las bases de datos suministradas por la UAECD, teniendo en cuenta, variables tales como, uso catastral, destinos económicos, estrato, valor del metro cuadrado terreno, valor metro cuadrado construido y avalúo catastral. Lo que permitió evidenciar el cambio de los avalúos catastrales para las vigencias a partir del año 2013 y hasta el 2017 inclusive, en relación a los porcentajes CONFIS asignados y aprobados para cada año, lo cual permitió plantear la relación que existe entre el CONFIS y la determinación de los avalúos catastrales. Presentamos este documento en donde se ha analizado toda la información suministrada de manera ordenada junto a las conclusiones y recomendaciones que permiten evidenciar como interactúa el Ingeniero Catastral y Geodesta desarrollando las competencias adquiridas a través de su formación profesional ya sea en la empresa privada o en una entidad pública.