Repertorio para apoyar la enseñanza y aprendizaje de la técnica de clarinete basado en cuatro obras latinoamericanas para el instrumento

El catálogo latinoamericano de obras para clarinete es bastante amplio; para realizar este trabajo de grado se hizo una selección de obras donde se encontraron ejemplos de recursos técnicos que pueden servir como guía para el estudiante de clarinete. Se exploran en este trabajo las obras Estudio # 5...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15733
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15733
Palabra clave:
Técnica de clarinete
Obras latinoamericanas para clarinete
Enseñanza y aprendizaje del clarinete
Estudio # 5 de Mauricio Murcia
Tres piezas para clarinete solo de Blas Emilio Atehortúa
Tríptico para clarinete N° 1 de Andrés Posada
Cinco bocetos para clarinete solo de Roberto Sierra.
Artes Musicales - Tesis y Disertaciones Académicas
Interpretación del clarinete
Clarinete - Enseñanza
Clarinete - Historia
Compositores colombianos
Clarinete - Descripción
Clarinete - Técnica interpretativa
Clarinet technique
Latin American works for clarinet
clarinet teaching and learning
Estudio # 5 by Mauricio Murcia,
Triptych for Clarinet # 1 by Andrés Posada
Tres piezas for clarinet solo by Blas Emilio Atehortúa
Cinco Sketches for Clarinete Solo by Roberto Sierra
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El catálogo latinoamericano de obras para clarinete es bastante amplio; para realizar este trabajo de grado se hizo una selección de obras donde se encontraron ejemplos de recursos técnicos que pueden servir como guía para el estudiante de clarinete. Se exploran en este trabajo las obras Estudio # 5 de Mauricio Murcia, Tres Piezas para Clarinete Solo de Blas Emilio Atehortúa, Tríptico para Clarinete N° 1 de Andrés Posada y Cinco Bocetos para Clarinete Solo de Roberto Sierra; aunque en otros repertorios se encuentran estos elementos, se seleccionaron estas piezas por la riqueza que pueden representar a nivel de recursos técnicos, los cuales pueden servir para que docentes y estudiantes de clarinete se adentren en la música de Latinoamérica y exploren su uso pedagógico. Dado que los recursos técnicos se presentan desde obras concretas, en este documento se contextualizan los compositores, como reconocimiento a su obra y el aporte hecho al repertorio del clarinete. Con este trabajo se hace un homenaje al trabajo del clarinetista Guillermo Marín, quien escribió el documento Cinco Obras de Alejandro Sánchez y su aplicación en la enseñanza del clarinete (2011), un trabajo donde se hace una invitación al estudio técnico del clarinete basado en las cinco obras del también clarinetista y compositor Alejandro Sánchez; el trabajo de Marín sirvió de inspiración y punto de partida para este trabajo investigativo y pedagógico en pro de que la música latinoamericana escrita para clarinete aporte de manera más sustancial a la formación profesional de todo intérprete del clarinete.