Nociones acerca de la pedagogía sistémica, el pensamiento sistémico y algunas contribuciones para su abordaje y desarrollo en Colombia

Esta investigación busca adentrarse en la propuesta de la “pedagogía sistémica” y comprender sus aportes para la educación en Colombia, complementándola con aportes desde otras disciplinas y autores que desarrollan teorías sobre el pensamiento sistémico. Esto con el fin de entrelazar y entrecruzar c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26615
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26615
Palabra clave:
Pedagogía sistémica
Pensamiento sistémico
Autoconocimiento
Educación
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y Disertaciones Académicas
Enseñanza programada
Comunicación en educación
Pensamiento sistémico - Enseñanza.
Formación profesional de maestros
Systemic pedagogy
Systemic thinking
Self-knowledge
Education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación busca adentrarse en la propuesta de la “pedagogía sistémica” y comprender sus aportes para la educación en Colombia, complementándola con aportes desde otras disciplinas y autores que desarrollan teorías sobre el pensamiento sistémico. Esto con el fin de entrelazar y entrecruzar conceptos a través de una monografía de compilación que permita contribuir a su abordaje y desarrollo en Colombia, reconociendo la importancia y necesidad urgente de desarrollar habilidades de pensamiento sistémico que se adapten a la necesidades de los nuevos tiempos, así como, hacer un llamado contundente a la necesidad de generar dentro del ámbito educativo espacios para la formación a formadores y directivos, y que a futuro cercano se conciba abiertamente un “curriculum de autoconocimiento, reeducación interpersonal y cultivo espiritual” que contribuya a la realización del Ser desde la escuela.