Viaje por la emogalaxia, un encuentro con los planetas emogalácticos: Una posibilidad de expresar y gestionar las emociones para fortalecer la dimensión socio-afectiva

La presente investigación, se llevó a cabo desde la modalidad virtual durante el periodo del 2020-2 al 2021-2, con una población de una niña de 7 años y un niño de 8 años, quienes viven en la ciudad de Bogotá, en los cuales se evidenció que de acuerdo a sus relaciones intrapersonales e interpersonal...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29736
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29736
Palabra clave:
Dimensión socio-afectiva
Emociones
Relaciones intrapersonales e interpersonales
Pedagogía teatral
Juego
Expresión plástica
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y Disertaciones Académicas
Pedagogía teatral
Teatro en la educación
Teatro escolar e infantil
Educación en valores
Expresión corporal
Socio-affective dimension
Emotions
Intrapersonal and interpersonal relationships
Theater pedagogy
Play
Artistic expression
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación, se llevó a cabo desde la modalidad virtual durante el periodo del 2020-2 al 2021-2, con una población de una niña de 7 años y un niño de 8 años, quienes viven en la ciudad de Bogotá, en los cuales se evidenció que de acuerdo a sus relaciones intrapersonales e interpersonales era necesario favorecer la expresión y gestión de sus emociones para el fortalecimiento de su dimensión socio-afectiva. Por ello, se propuso como mediación el desarrollo de una propuesta pedagógica, que gira en torno a la pedagogía teatral, el juego y la expresión plástica, como posibilidades artísticas para vivenciar experiencias que contribuyen al afianzamiento del desarrollo socio-afectivo, desde la expresión de las emociones de cada niño y niña, permitiéndoles reconocerlas, valorarlas y comprenderlas en relación a las situaciones, problemáticas y sentires tanto propios como de los otros. Este proyecto de investigación, pone en evidencia el análisis crítico frente al planteamiento del problema, las categorías de investigación, los antecedentes investigativos, los referentes teóricos, los procesos de observación e interacción con Vanessa y Jonathan, y los resultados de todo el proceso; que emergieron de la metodología investigación- acción desde un enfoque cualitativo, que en relación a la propuesta pedagógica se plantearon cuatro fases de investigación y acción: 1. Explorándonos, 2. Descubriéndonos, 3. Expresándonos y 4. Fortaleciéndonos, las cuales permitieron dar cuenta de los alcances y la pertinencia en cuanto a los objetivos propuestos.