Estrategias para el mejoramiento de la gestión de servicios de la Subdirección de Innovación de Servicios Tecnológicos (SIST) del Instituto Nacional de Metrología (INM)

En este informe se relacionan las actividades de la pasante Laura Vanessa Jiménez, quien fue vinculada formativamente a través de la resolución 351 del 2019 en el marco del programa practica laboral ordinaria del convenio de cooperación entre el Instituto Nacional de Metrología (INM) y la Universida...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28895
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28895
Palabra clave:
Metrología
Verificación
Certificación
Acreditación
Ensayo de aptitud
Material de referencia
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Gestión de servicios tecnológicos (Colombia)
Tecnología de la información y la comunicación
Medición - Colombia
Metrology
Verification
Certification
Accreditation
Fitness test
Reference material
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este informe se relacionan las actividades de la pasante Laura Vanessa Jiménez, quien fue vinculada formativamente a través de la resolución 351 del 2019 en el marco del programa practica laboral ordinaria del convenio de cooperación entre el Instituto Nacional de Metrología (INM) y la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” por un periodo de seis meses a partir del veinte (20) de agosto del 2019. Teniendo en cuenta que el objetivo de la práctica fue apoyar a la Subdirección de Innovación y Servicios Tecnológicos (SIST) en la estructuración de bases de datos que permitan implementar estrategias para el mejoramiento de la gestión de servicios (Capacitaciones, Asistencia Técnica y Ensayos de Aptitud) y colaborar en la revisión y estructuración de documentos de la Subdirección de Innovación y Servicios Tecnológicos (SIST). En este informe especifica el avance de las actividades de la pasantía, bajo el título “ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DE SERVICIOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS (SIST) DEL INSTITUTO NACIONAL DE METROLOGÍA (INM)” donde en el primer capítulo, se encontrará todo lo relacionado con la metrología a nivel mundial, nacional y su importancia en Colombia, así como características de cómo se ubica la metrología y el papel del Instituto Nacional de Metrología en el país, lo que lleva a plantear unos objetivos para el desarrollo del presente trabajo dentro de la Subdirección de Innovación de Servicios Tecnológicos SIST del INM y el alcance de este en cumplimiento a la política CONPES 3957. En el capítulo 2, se sitúa el marco teórico con conceptos básicos de metrología que ayudarán a comprender con más facilidad el presente trabajo, ejemplo puntual de trazabilidad (comercio de aguacate Hass) fases de producción, criterios para la distribución y exportación, entidades de acreditación y certificación, importancia del INM y su relación con los laboratorios patrones, abreviaturas metrológicas y otras organizaciones que trabajan en colaboración con el INM. En el capítulo 3 se narra el Propósito CONPES y se hace una descripción de las actividades desarrolladas en la pasantía, importancia, cronograma de elaboración de informes acorde la resolución emitida por el INM; Así, en el capítulo 4 se pueden evidenciar los resultados de la pasantía, informes que se presentaron de manera virtual y que se verán enlazados en el respectivo capítulo. Finalmente, en el capítulo 5 se evidencia el análisis de los resultados de la información obtenida en la consolidación de las bases de datos, que cierran en el capítulo 6 a modo de conclusión.