Transiciones armonicas de los niños y niñas de las Instituciones Fe y Alegria Jose Maria Velaz y el Hogar Infantil Asociacion de Padres Usuarios Compartir Suba III desde una implementacion en la gerencia educativa

La presente propuesta de investigación se desarrolló en dos instituciones a saber; Institución Educativa Fe y Alegría José María Vélaz y el Hogar Infantil Asociación de Padres Usuarios Compartir Suba III; contextos en los cuales se encontró que las transiciones escolares que atraviesan los niños y n...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23063
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23063
Palabra clave:
Transiciones
Armónicas
Todos listos
Gerencia
Proyectos
Primera infancia
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y disertaciones académicas
Administración educativa
Planificación educativa
Educación en la primera infancia
Transitions
Harmonics
All ready
Management
Projects
Early childhood
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente propuesta de investigación se desarrolló en dos instituciones a saber; Institución Educativa Fe y Alegría José María Vélaz y el Hogar Infantil Asociación de Padres Usuarios Compartir Suba III; contextos en los cuales se encontró que las transiciones escolares que atraviesan los niños y niñas en edades comprendidas desde los 5 a los 6 años se viven de manera mecánica, automática y con una perspectiva claramente evolutiva de la transición, por lo anterior las autoras trazan como objetivo general realizar una estrategia formativa para los directivos y docentes con el fin de visibilizar la Estrategia ¡Todos listos! del MEN. Para alcanzar el objetivo de investigación la metodología que orienta la creación y ejecución de la misma es de corte cualitativo y cuenta con un enfoque interpretativo; como técnicas de recolección de información se emplearon la observación participante, encuestas y entrevistas; complementada a su vez por un trabajo de campo realizado por las investigadoras. Estas técnicas aplicadas permitieron comprender las transiciones armónicas desde cinco categorías y analizarlas gracias al programa de análisis cualitativo Atlas Ti, el cual arrojo redes semánticas que permitieron inferir que la Estrategia ¡Todos listos! es altamente desconocida por los equipos directivos y docentes de las instituciones en relación, las transiciones escolares se dan de manera empírica y con actividades desligadas especialmente al inicio del año escolar, la creación del blog como herramienta formativa es de gran acogida por parte de la población muestra, finalmente la recomendación fundamental es la de visibilizar la estrategia a directivos como gerentes de la educación, para que sean ellos quienes decidan adoptarla o adaptarla a sus instituciones de forma clara y documentarla en el PEI.