Pedagogía de la dignidad en contextos de vulnerabilidad: enseñanza de las ciencias a madres del IDIPRON en 2014
El presente trabajo da cuenta de algunas reflexiones y aportes sobre las adecuaciones pedagógicas realizadas desde el ejercicio de la enseñanza de las ciencias (en las áreas de Física y Matemáticas) a través de un proceso de pasantía durante el año 2014, en el marco del programa “Mujeres para la Vid...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5469
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/5469
- Palabra clave:
- Enseñanza
Pedagogía
Ciencias
Dignidad
Física
Matemáticas
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía
Física - Enseñanza
Educación de la mujer
Teaching
Pedagogy
Science
Dignity
Physics
Mathematics
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo da cuenta de algunas reflexiones y aportes sobre las adecuaciones pedagógicas realizadas desde el ejercicio de la enseñanza de las ciencias (en las áreas de Física y Matemáticas) a través de un proceso de pasantía durante el año 2014, en el marco del programa “Mujeres para la Vida” del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON; el cual implementó la formación integral de madres jóvenes y adultas en situación de vulnerabilidad socio-económica en la ciudad. En este contexto se entendió el proceso pedagógico como el principal canal de dignificación para una sociedad que necesita superar la segregación y la discriminación; dentro del cual la adecuación y aplicación en el aula de un modelo de Educación Popular con énfasis en la “Pedagogía de la Dignidad”, quiso contribuir con un marco más inclusivo para la atención, formulación y orientación de la educación en ciencias dirigida a la población en condiciones de difícil acceso a este Derecho fundamental. |
---|