Danza para la vida: el mejoramiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de grado octavo del IED Garcés Navas de Bogotá

El presente proyecto de investigación se desarrolló a partir de una propuesta pedagógica denominada Danza para la vida, se propuso promover el mejoramiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de grado octavo del IED Garcés Navas de Bogotá. El proyecto se propone validar las herramientas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/164
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/164
Palabra clave:
DANZA COMO TERAPIA
TERAPIA DEL MOVIMIENTO
TERAPIA DE MENTE Y CUERPO
PSICOTERAPIA
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_14e730ba3a6251beefc8c97b8e2febd0
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/164
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Rincón Bonilla, Maestro GuillermoSánchez Acevedo, LucilaEspecialista en Desarrollo Humano con énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad2014-06-14T15:53:34Z2015-03-02T18:04:26Z2014-06-14T15:53:34Z2015-03-02T18:04:26Z2012http://hdl.handle.net/11349/164El presente proyecto de investigación se desarrolló a partir de una propuesta pedagógica denominada Danza para la vida, se propuso promover el mejoramiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de grado octavo del IED Garcés Navas de Bogotá. El proyecto se propone validar las herramientas propias de la inteligencia emocional y la biodanza con el fin de propiciar cambios emocionales, actitudinales y cognitivos en los estudiantes que promuevan la convivencia en la institución educativa donde me desempeño como profesora de danzas. El trabajo reconstruye la experiencia desarrollada a partir de observaciones de campo, relatos descriptivos y testimonios de los estudiantes y padres de familia. El texto se divide en cuatro partes, en el primer capítulo, se describe y contextualiza el proyecto de investigación, en el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico, en el tercero se construye el diseño metodológico y en el cuarto, se hace la presentación y la discusión de los resultados. Esta experiencia demuestra que la aplicación de Biodanza a través de la Danza para la vida, se pueden desarrollar procesos afectivos, comunicativos, relaciones y lúdicos que impactan positivamente la transformación de la convivencia escolar y es una herramienta pedagógica valiosa en la actualidad para mejorar las relaciones interpersonales. Deseo, finalmente, expresar mi agradecimiento a los profesores Guillermo Rincón y Aracelly Quiñones, por sus valiosos s aportes, observaciones y orientaciones para la culminación de este proyecto.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecDanza para la vida: el mejoramiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de grado octavo del IED Garcés Navas de BogotábachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fDANZA COMO TERAPIATERAPIA DEL MOVIMIENTOTERAPIA DE MENTE Y CUERPOPSICOTERAPIAESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILSanchezAcevedoLucila2012.pdf.jpgSanchezAcevedoLucila2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6284http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/164/2/SanchezAcevedoLucila2012.pdf.jpg7fb3f4082b629219ef5833282718e986MD52open accessORIGINALSanchezAcevedoLucila2012.pdfapplication/pdf984933http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/164/1/SanchezAcevedoLucila2012.pdfd87ae486a73566e29f7c7265a77178d4MD51metadata only access11349/164oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1642023-06-13 12:24:34.044metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Danza para la vida: el mejoramiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de grado octavo del IED Garcés Navas de Bogotá
title Danza para la vida: el mejoramiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de grado octavo del IED Garcés Navas de Bogotá
spellingShingle Danza para la vida: el mejoramiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de grado octavo del IED Garcés Navas de Bogotá
DANZA COMO TERAPIA
TERAPIA DEL MOVIMIENTO
TERAPIA DE MENTE Y CUERPO
PSICOTERAPIA
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Danza para la vida: el mejoramiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de grado octavo del IED Garcés Navas de Bogotá
title_full Danza para la vida: el mejoramiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de grado octavo del IED Garcés Navas de Bogotá
title_fullStr Danza para la vida: el mejoramiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de grado octavo del IED Garcés Navas de Bogotá
title_full_unstemmed Danza para la vida: el mejoramiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de grado octavo del IED Garcés Navas de Bogotá
title_sort Danza para la vida: el mejoramiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de grado octavo del IED Garcés Navas de Bogotá
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rincón Bonilla, Maestro Guillermo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv DANZA COMO TERAPIA
TERAPIA DEL MOVIMIENTO
TERAPIA DE MENTE Y CUERPO
PSICOTERAPIA
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic DANZA COMO TERAPIA
TERAPIA DEL MOVIMIENTO
TERAPIA DE MENTE Y CUERPO
PSICOTERAPIA
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description El presente proyecto de investigación se desarrolló a partir de una propuesta pedagógica denominada Danza para la vida, se propuso promover el mejoramiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de grado octavo del IED Garcés Navas de Bogotá. El proyecto se propone validar las herramientas propias de la inteligencia emocional y la biodanza con el fin de propiciar cambios emocionales, actitudinales y cognitivos en los estudiantes que promuevan la convivencia en la institución educativa donde me desempeño como profesora de danzas. El trabajo reconstruye la experiencia desarrollada a partir de observaciones de campo, relatos descriptivos y testimonios de los estudiantes y padres de familia. El texto se divide en cuatro partes, en el primer capítulo, se describe y contextualiza el proyecto de investigación, en el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico, en el tercero se construye el diseño metodológico y en el cuarto, se hace la presentación y la discusión de los resultados. Esta experiencia demuestra que la aplicación de Biodanza a través de la Danza para la vida, se pueden desarrollar procesos afectivos, comunicativos, relaciones y lúdicos que impactan positivamente la transformación de la convivencia escolar y es una herramienta pedagógica valiosa en la actualidad para mejorar las relaciones interpersonales. Deseo, finalmente, expresar mi agradecimiento a los profesores Guillermo Rincón y Aracelly Quiñones, por sus valiosos s aportes, observaciones y orientaciones para la culminación de este proyecto.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-14T15:53:34Z
2015-03-02T18:04:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-14T15:53:34Z
2015-03-02T18:04:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/164
url http://hdl.handle.net/11349/164
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/164/2/SanchezAcevedoLucila2012.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/164/1/SanchezAcevedoLucila2012.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7fb3f4082b629219ef5833282718e986
d87ae486a73566e29f7c7265a77178d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814110927164801024