Danza para la vida: el mejoramiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de grado octavo del IED Garcés Navas de Bogotá

El presente proyecto de investigación se desarrolló a partir de una propuesta pedagógica denominada Danza para la vida, se propuso promover el mejoramiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de grado octavo del IED Garcés Navas de Bogotá. El proyecto se propone validar las herramientas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/164
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/164
Palabra clave:
DANZA COMO TERAPIA
TERAPIA DEL MOVIMIENTO
TERAPIA DE MENTE Y CUERPO
PSICOTERAPIA
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto de investigación se desarrolló a partir de una propuesta pedagógica denominada Danza para la vida, se propuso promover el mejoramiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de grado octavo del IED Garcés Navas de Bogotá. El proyecto se propone validar las herramientas propias de la inteligencia emocional y la biodanza con el fin de propiciar cambios emocionales, actitudinales y cognitivos en los estudiantes que promuevan la convivencia en la institución educativa donde me desempeño como profesora de danzas. El trabajo reconstruye la experiencia desarrollada a partir de observaciones de campo, relatos descriptivos y testimonios de los estudiantes y padres de familia. El texto se divide en cuatro partes, en el primer capítulo, se describe y contextualiza el proyecto de investigación, en el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico, en el tercero se construye el diseño metodológico y en el cuarto, se hace la presentación y la discusión de los resultados. Esta experiencia demuestra que la aplicación de Biodanza a través de la Danza para la vida, se pueden desarrollar procesos afectivos, comunicativos, relaciones y lúdicos que impactan positivamente la transformación de la convivencia escolar y es una herramienta pedagógica valiosa en la actualidad para mejorar las relaciones interpersonales. Deseo, finalmente, expresar mi agradecimiento a los profesores Guillermo Rincón y Aracelly Quiñones, por sus valiosos s aportes, observaciones y orientaciones para la culminación de este proyecto.