Análisis de las estrategias de negocios verdes y de producción más limpia tendientes al encadenamiento productivo y reconocimiento ambiental, adelantadas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR en su jurisdicción durante el año 2015.

En Colombia la gestión ambiental y el mejoramiento ambiental constituyen bases fundamentales para el desarrollo y el fortalecimiento de nuevas estrategias en los sectores productivos, acercándose cada vez más a criterios de sostenibilidad. La política nacional de producción y consumo sostenible enma...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3795
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3795
Palabra clave:
Política nacional de producción y consumo sostenible
Empresas sostenibles
Producción más limpia
Negocios verdes
Desarrollo sostenible
Ingeniería Ambiental – Tesis y Disertaciones Académicas Plan Nacional de Negocios Verdes (Colombia) - Actividades Negocios - Aspectos ambientales - Colombia. Negocios - Política ambiental - Colombia.
National policy of production and sustainable consumption
Sustainable enterprises
Cleaner production
Green business
Sustainable development
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En Colombia la gestión ambiental y el mejoramiento ambiental constituyen bases fundamentales para el desarrollo y el fortalecimiento de nuevas estrategias en los sectores productivos, acercándose cada vez más a criterios de sostenibilidad. La política nacional de producción y consumo sostenible enmarca y actualiza los lineamientos de la Política nacional de producción más limpia y el plan nacional de mercados verdes; los cuales están encaminados hacia modelos productivos sostenibles, que buscan un uso racional de los recursos naturales y, en consecuencia, promueven la competitividad empresarial, al mismo tiempo que impulsan el desarrollo sostenible. Luego de hacer una aproximación de carácter académico, se identificó la oportunidad de realizar un análisis de tipo exploratorio de las estrategias adelantadas por la Dirección de cultura ambiental y servicio al ciudadano de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR-, orientadas a la producción más Limpia durante el año 2015. En total se seleccionaron 35 empresas de las cuales 9 pertenecen a la estrategia de negocios verdes, 20 al programa Red de Empresas Sostenibles CAR (RedES – CAR) y 6 al programa de Reconocimiento Ambiental CAR a Empresas Sostenibles (RACES), identificando su desempeño a través de los beneficios ambientales, sociales y económicos que generan a la jurisdicción gracias al desarrollo de sus actividades de negocio.