Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia : sujetos, discursos y prácticas 1982-2015

Este libro, resultado de la investigación “Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas 1982-2015”, es un aporte a la historia de la educación y a la política educativa de la infancia desde una aproximación histórica interpretativa...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/32421
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/32421
Palabra clave:
Políticas educativas
Infancia
Hegemonía
Reforma educativa
Política educativa -- 1982-2015 -- Colombia
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dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Rincón Verdugo, Cecilia [0000-0003-2516-0038]
Triviño Roncancio, Ana Virginia [0000-0002-5257-938X]
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description Este libro, resultado de la investigación “Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas 1982-2015”, es un aporte a la historia de la educación y a la política educativa de la infancia desde una aproximación histórica interpretativa. El estudio se acercó a las preguntas sobre: ¿cuál ha sido el significado, el sentido, las transformaciones y los alcances de la política educativa para la infancia Colombia?, ¿quiénes son los sujetos que han promovido y participado en estas reformas educa tivas?, ¿qué efectos han producido sobre el conjunto de la educación inicial?, ¿qué transformaciones en los sujetos, los discursos y en las prácticas pedagógicas se despliegan en el marco de las reformas?, ¿cuáles son y qué dicen los lineamientos, currículos y estándares que se han producido para la educación inicial y preescolar en el país? Se trata de mostrar la manera en que las políticas para la infancia se han ido configurado por las tensiones entre las propuestas hegemónicas y las construcciones alternativas; estas tensiones, en clave de tiempo histórico, evidencian que las reformas y transformaciones educativas surgen en propuestas alternativas que interpelan la realidad educativa del país, y que como alternativas han pretendido modificar o transformar la educación infantil en Colombia. Finalmente, este libro es un aporte central en el debate pedagógico actual del continente latinoamericano, ya que se interroga sobre el lugar que la historia de la educación le ha reservado a las infancias y el papel que las políticas públicas, la producción de conocimiento y la intervención de diversos sectores de la población —padres, maestros, Estado, mercado, adultos.
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spelling will be generated::orcid::0000-0003-2516-0038600will be generated::orcid::0000-0002-5257-938X6002023-10-05T17:09:44Z2023-10-05T17:09:44Z2020-06978-958-787-194-4http://hdl.handle.net/11349/32421Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Centro de Investigaciones y Desarrollo CientíficoEste libro, resultado de la investigación “Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas 1982-2015”, es un aporte a la historia de la educación y a la política educativa de la infancia desde una aproximación histórica interpretativa. El estudio se acercó a las preguntas sobre: ¿cuál ha sido el significado, el sentido, las transformaciones y los alcances de la política educativa para la infancia Colombia?, ¿quiénes son los sujetos que han promovido y participado en estas reformas educa tivas?, ¿qué efectos han producido sobre el conjunto de la educación inicial?, ¿qué transformaciones en los sujetos, los discursos y en las prácticas pedagógicas se despliegan en el marco de las reformas?, ¿cuáles son y qué dicen los lineamientos, currículos y estándares que se han producido para la educación inicial y preescolar en el país? Se trata de mostrar la manera en que las políticas para la infancia se han ido configurado por las tensiones entre las propuestas hegemónicas y las construcciones alternativas; estas tensiones, en clave de tiempo histórico, evidencian que las reformas y transformaciones educativas surgen en propuestas alternativas que interpelan la realidad educativa del país, y que como alternativas han pretendido modificar o transformar la educación infantil en Colombia. Finalmente, este libro es un aporte central en el debate pedagógico actual del continente latinoamericano, ya que se interroga sobre el lugar que la historia de la educación le ha reservado a las infancias y el papel que las políticas públicas, la producción de conocimiento y la intervención de diversos sectores de la población —padres, maestros, Estado, mercado, adultos.This book, the result of the research “Hegemony and alternatives in educational policies for children in Colombia: subjects, discourses and practices 1982-2015”, is a contribution to the history of education and educational policy for children from a perspective interpretive history. The study approached the questions about: what has been the meaning, meaning, transformations and scope of educational policy for Colombian children? Who are the subjects who have promoted and participated in these educational reforms? What effects have they produced on education as a whole? initial? What transformations in subjects, discourses and pedagogical practices are deployed within the framework of the reforms? What are they and what do the guidelines, curricula and standards that have been produced for initial and preschool education in the country? It is about showing the way in which policies for children have been shaped by the tensions between hegemonic proposals and alternative constructions; These tensions, in terms of historical time, show that educational reforms and transformations arise in alternative proposals that challenge the educational reality of the country, and that as alternatives have sought to modify or transform early childhood education in Colombia. Finally, this book is a central contribution to the current pedagogical debate on the Latin American continent, since it questions the place that the history of education has reserved for childhood and the role that public policies, the production of knowledge and intervention of various sectors of the population—parents, teachers, the State, the market, adults.BogotápdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Políticas educativasInfanciaHegemoníaReforma educativaPolítica educativa -- 1982-2015 -- ColombiaEducación en la primera infancia -- ColombiaPolítica educativa -- 1982-2015 -- América LatinaEducación en la primera infancia -- ColombiaDerecho a la educación -- 2004-2015 -- ColombiaReforma educativa -- ColombiaEducational policiesChildhoodHegemonyEducation reformHegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia : sujetos, discursos y prácticas 1982-2015Hegemony and alternatives in educational policies for children in Colombia : subjects, discourses and practices 1982-2015bookinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Abello, R. y Acosta, A. 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