Pedagogía PAP par de acompañamiento psicosocial

La autora de este artículo, ha implementado una estrategia de acompañamiento psicosocial dirigido a mujeres víctimas de violencias, este proceso ha estado vigente durante dos décadas, tiempo en el cual, se ha consolidado la metodología PAP, par de acompañamiento psicosocial, con la cual se ha lograd...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14910
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14910
Palabra clave:
PAP. Par de acompañamiento psicosocial.
Acompañamiento psicosocial
Violencias contra las mujeres
Mujeres victimas de violencias
Accion sin daño
Derechos humanos
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y Disertaciones Académicas
Violencia contra la mujer
Maltrato - Aspectos psicológicos
Intervención psicosocial
PAP. Couple of psychosocial accompaniment
Psychosocial accompaniment
Violence against women
Women victims of violence
Action without harm
Human rights
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La autora de este artículo, ha implementado una estrategia de acompañamiento psicosocial dirigido a mujeres víctimas de violencias, este proceso ha estado vigente durante dos décadas, tiempo en el cual, se ha consolidado la metodología PAP, par de acompañamiento psicosocial, con la cual se ha logrado que mujeres tanto colombianas, como extranjeras tramiten sus tensiones emocionales y físicas, producto de la exposición a situaciones de violencias tanto en el ámbito privado como en el público, en el espacio del hogar como en los demás escenarios del conflicto armado en Colombia. La metodología PAP, además de tener como referentes unos principios ético políticos, basados en la acción sin daño y los derechos humanos, desarrolla una serie de momentos metodológicos que le dan sentido práctico al proceso: el primer momento se refiere a la preparación logística, que consiste en adecuar desde la preparación de las actividades, la convocatoria y la disposición del salón, el segundo momento y uno de los más importantes es la ambientación del espacio, su adecuación es fundamental en iluminación y disposición decorativa, el tercer y cuarto momento se refieren a la preparación de las mujeres en círculo para el dialogo de saberes. Los momentos seis y siete, dan cuenta del cierre del ejercicio, son para compartir sensaciones, emociones y para culminar con el acompañamiento individual, en el cual se escucha a la mujer de manera particular en la comprensión y tramitación de lo que necesite procesar.